América Vuela
Noviembre 13 ,2019

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Por Héctor Dávila

Después de casi una década prometiéndonos que se elevaría a la Autoridad Aeronáutica mexicana del bajo nivel de Dirección General al necesarísimo estatus de Agencia autónoma, la presente administración cumplió y por fin tenemos una verdadera buena noticia para la aviación: el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), mismo que entró en vigor el 17 de octubre.

No exagero al decir que este es un paso histórico trascendental para la aviación mexicana, pues desde que México fue penosamente degradado a "Categoría 2" por la Auditoría del "International Aviation Safety Assessment Program" de la Federal Aviation Administration (FAA) en 2010, se reconoció como urgente la necesidad de modernizar la estructura del órgano regulador de la aviación nacional para poder garantizar la seguridad aérea, pero no se había dado ningún avance, enquistándose más con los años la obsoleta y limitada capacidad de un ente como era la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que ahora dejará de existir...

La nueva Agencia Federal de Aviación Civil es un órgano administrativo  desconcentrado que tiene por objeto establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales. Se podría pensar que se trata tan solo de un cambio de membrete, y que la nueva AFAC no tiene diferencia de fondo con la DGAC a la que sustituye, pero la "independencia" de dicha agencia (aunque estará jerárquicamente subordinada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) representa una diferencia como de la noche al día, ya que por primera vez en la historia la autoridad aeronáutica en México tendrá la facultad de gozar de autonomía orgánica y podrá diseñar las políticas de Estado en materia de aviación, que la industria tanto ha exigido, además que podrá desarrollar las políticas públicas y programas en materia de aviación civil y aeroportuaria, así como ejecutar las actividades necesarias para llevarlas a cabo. Para lograr esto, dentro de los 180 días a partir de la entrada en vigor del Decreto se expedirá el Manual de Organización de la AFAC, pero de inmediato se le re asignarán  los recursos humanos, materiales y financieros de la DGAC, respetando todos los derechos laborales de sus empleados.

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Obviamente la nueva AFAC no hará que por arte de magia se resuelvan de la noche a la mañana todos los problemas de la aviación mexicana, eso tomará tiempo lograrlo, y principalmente mucho valor para reestructurar un sistema obsolescente y plagado de vicios dañinos, pero hay que reconocer que los esfuerzos del subsecretario Carlos Morán Moguel y de Rodrigo Vásquez Colmenares (quien es el primer titular de la AFAC), junto con el de muchos de sus colaboradores, están dando resultados y son una importante luz entre las sombras que tanto han afectado los temas aeronáuticos durante el primer año de este gobierno, principalmente con todo lo relacionado a los asuntos aeroportuarios.

Los retos serán muchos, habrá que poner mucha atención en la supervisión de las soluciones de tráfico aéreo durante el tiempo que tarde en construirse el aeropuerto civil de Santa Lucía y pueda realmente descongestionarse el de la Ciudad de México, se tendrá que lidiar con la tensa situación financiera de varias aerolíneas, como con Interjet o Aeromar, y con el descontento de Aeroméxico y sus sindicatos por la autorización del vuelo en "quinta libertad" Barcelona-Ciudad de México de Emirates. Además están los problemas de siempre con las licencias y capacidades de los tripulantes, el lío de Medicina de Aviación, el cabotaje de los taxis aéreos piratas, montones de verificaciones técnicas de seguridad en prórroga o mal hechas y un largo etcétera, pero con funcionarios que cumplen una promesa tan importante como la de haber creado la AFAC, creo que al fin tenemos a la vista para la aviación un panorama mucho más prometedor.

 


Inédita reunión de funcionarios y empresarios de aviación durante AeroExpo 2019, donde las autoridades se comprometieron a crear la AFAC antes de concluir el año. (En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alfonso Sarabia de la Garza, Héctor Dávila, Jonathan Vega, Peck Fierro, Jorge Cornish, Humberto Lobo, Pablo Carranza, Jorge Romero, Jorge Padilla, Alberto Aguirre, Alfredo Velázquez Jiménez, Alejandro García Bejos, Jaime Zamorano, Alberto Abed, Rafael García Gijón, Miguel Peláez Lira, Roberto Kobeh, Enrique Loaeza Tovar, Rodrigo Vázquez Colmenares, Alfredo Velázquez Maciel, Carlos Morán Moguel, Alejandro Argudin LeRoy, Ximena Romeros y Adriana Rodríguez).

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Foto: América Vuela