América Vuela
Noviembre 13 ,2019

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Por Enrique Lira

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), publicó un detallado informe de los hechos relacionados con el accidente del helicóptero Agusta AW109S Grand, matrícula XA-BON, ocurrido el 24 de diciembre del 2018, en el que perdieron la vida la ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón, así como Héctor Baltazar Mendoza.

La SCT aclaró que se trata de un documento estrictamente factual y no señala la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance, lo que se tendrá en un informe final hasta el primer trimestre del 2020. Aún así el informe de 48 páginas muestra un panorama que abarca el estado actual de las investigaciones en donde destacan entre otros temas importantes los campos de información del personal técnico, información de la aeronave, historial de mantenimiento del helicóptero, datos operacionales, componentes mecánicos, información meteorológica, pruebas e investigaciones así como el desglose de la secuencia de eventos que derivó en el accidente del Agusta XA-BON.

Del contenido del informe se destacan aspectos irregulares en la operación del helicóptero siniestrado, entre los cuales está que la empresa contratada para realizar el mantenimiento y administración del XA-BON en su más reciente inspección, realizada en enero del 2019, no presentó una serie de manuales de adiestramiento ni evidencia documental de una serie de cursos de capacitación a su personal, ni tampoco presentó información o evidencia de haber impartido o recibido el adiestramiento inicial en el equipo Agusta Westland A109 al piloto al mando involucrado en el accidente, como lo establece su Manual General de Operaciones. Sin embargo su licencia contaba con las capacidades en regla, lo que permite sospechar que nuevamente se presentan irregularidades en las licencias de los pilotos relacionadas con las capacidades específicas de las aeronaves.

De igual forma se aprecia que el registro y seguimiento de los componentes utilizados, reparados y sustituidos durante las operaciones de mantenimiento fue deficiente, en especial en lo relacionado con un actuador lineal del eje de roll, el cual controla el alabeo de la aeronave y fue cambiado en al menos tres ocaciones con irregularidades en el seguimiento de la pieza y sus reparaciones.

Por último destaca que los pilotos falsearon el punto de origen del vuelo al despegar desde una residencia en la ciudad de Puebla, cuando se habían reportado despegando de un helipuerto autorizado.

De acuerdo con información de la SCT, la Comisión Investigadora requiere para poder concluir el informe final de esta investigación, el contar con varios estudios de laboratorio pendientes, por parte de la NTSB, Leonardo Helicopters y Honeywell respecto a los actuadores lineales electromecánicos del helicóptero, así como la redacción final del informe, traducción y presentación a los organismos competentes, por lo que calcula que los trabajos finalicen el primer trimestre del 2020

El Informe de Hechos puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/2BMfDnX

 

RecXA BON