América Vuela
Noviembre 14 ,2019

321

Por Arturo Robles

Se cumplieron 15 años de la entrada en servicio del avión multirrol brasileño Embraer EMB-314 Súper Tucano, conocido también como A-29.

Este avión nació bajo la designación ALX, para cubrir la necesidad de contar dentro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con un avión de ataque ligero capaz de interceptar aviones livianos y helicópteros, compatible con el Sistema de Vigilancia Amazónica, realizándose el primer vuelo del A-29A monoplaza de producción en serie en julio de 1999 y de la versión biplaza A-29B en octubre del mismo año, entrando en servicio operativo con la FAB en octubre de 2004, la que para 2007 ya tenía 50 en primera línea, llegado a completar una flota de 99 ejemplares en servicio.

Este avión, desarrollado a partir del exitoso entrenador EMB-312 Tucano, es una versión muy revisada y avanzada, con una cabina de cristal con instrumentos de navegación digitales, sensores y computadora de combate, con capacidad para utilizar armas de precisión, como bombas guiadas por láser y misiles aire-aire, además de bombas convencionales de caída libre y cohetes; contando una cúpula diseñada para obtener una excelente visibilidad, algo muy necesario para vuelos bajos entre las montañas y misiones de penetración profunda, para atacar dentro de territorio enemigo, equipado con asientos eyectables de velocidad y altitud cero y un potente motor turbohélice Pratt & Whitney PT-6A-68C.

Más de 250 Súper Tucanos se han fabricado y sirven con las fuerzas aéreas de varios países, incluyendo las de Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Afganistán, Angola, Líbano e Indonesia, destacando en varias acciones como las realizadas por la Fuerza Aérea Colombiana bombardeando a los guerrilleros de las FARC, durante las famosas operaciones "Fenix" y "Sodoma".

A 29

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

RECUPERANDO LA FUERZA... AÉREA
Con la realización de su tercer Congreso Internacional de Seguridad A&eac...
EL FANTASMA DE TEXCOCO
Un buen disfraz de halloween sería el de aeropuerto de Texcoco, pues aunq...
CÓMO EVITAR QUE LAS AUTORIDADES FALLEN
Ante la entrada en funciones en México de la nueva Agencia Federal de Avi...
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo