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  • EXCLUSIVA: La Fuerza Aérea Mexicana compra 25 aeronaves turbohélice Grob G120TP.


    El Grob G 120TP es el único avión certificado en el siglo XXI, con plena capacidad de entrenamiento militar y acrobático.


    Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía bávara Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado 25 aeronaves turbohélice Grob G 120TP con opción de compra por 15 aparatos más.

    El contrato con valor de $110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán en el último cuarto de este año y concluirán en el primer cuarto de 2015.

    Actualmente, la compañía tiene 24 campañas de venta alrededor del mundo por cerca de 100 aeronaves. Además de México, algunos de los últimos compradores son Argentina (con 10 aeronaves con opción de compra de 5 más), y Kenia (con 6 aeronaves con opción de compra por 4 más). El G 120TP también ha sido seleccionado por Affinity (Elbit Systems y KBR) para el programa "Sistema de Entrenamiento de Vuelo Militar" del Reino Unido.

    "Algunos rieron cuando dije que Grob podía tomar el 50% del mercado, pero la decisión mexicana demuestra que tenemos un producto más que competitivo," dijo André Hiebeler, CEO de Grob Aircraft.

    Equipado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250 -17B y equipado con lo último en aviónica de Genesys (anteriormente Cobham's Chelton Avionics y S-Tec), el Grob 120TP es adecuado para entrenamiento elemental y básico hasta misiones de entrenamiento avanzado. Sus características técnicas incluyen HOTAS, (Hands On Throttle-And-Stick), la cual es una configuración donde varios interruptores y botones, que sirven para tener acceso a funciones vitales de la cabina, se incluyen en el mando de gases (acelerador) y en la palanca de control de vuelo para que el piloto no tenga que quitar sus manos de estos mandos. Así mismo, dos de sus cuatro pantallas colocadas en la cabina pueden ser cargadas con el software que el cliente requiera. Además, puede realizar entrenamiento aerobático pudiendo soportar fuerzas de hasta 6g en su estructura.

    "Preveo que las fuerzas aéreas tendrán que continuar reduciendo plataformas debido a sus restricciones de presupuesto. El G 120TP puede tomar el rol de entrenador elemental para todos los pilotos. Su mayor ventaja es su relación rendimiento-costo, tanto en la adquisición como en operación," dice Hiebeler.

    La producción aumentará de 29 aeronaves en este año a 38 para 2015 y más de 52 en 2016 antes de que se estabilice en 60 aparatos para 2017 en adelante.
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