América Vuela
Agosto 13 ,2020

917

Por Arturo Robles

La oleada de aviones descubiertos abandonados o destruidos en América Latina, aparentemente al servicio de la delincuencia organizada, continúa aumentando.

En los últimos dos días tres aviones de este tipo fueron descubiertos accidentados, entre ellos un Beechcraft 200 King Air que aterrizó forzado en Saint-Jean du Sud, Haití, la tarde del 24 de noviembre, con matrícula mexicana XB-PYB, cuyos tripulantes huyeron, aunque las autoridades informaron que el registro del avión seguramente era falso.

El mismo día un monomotor Cessna no identificado se estrelló en una pista clandestina en la Comuna Los Bajos, en Manabi, Ecuador, resultando sus dos ocupantes de origen mexicano muertos, los cuales se confirmó que transportaban drogas alcaloides.

Finalmente otro Cessna, al parecer modelo 206, que se presume era de origen mexicano, se estrelló en Guatemala el día 25 de noviembre, en la zona selvática del norte del país, resultando también muertos sus dos ocupantes.

De acuerdo a diferentes reportes, más de 40 aeronaves han sido encontradas en condiciones similares entre México y Centroamérica en los últimos meses, mientras las autoridades de Estados Unidos consideran que 90% de la cocaína que llega a ese país es por medio de aeronaves y embarcaciones que cruzan México, lo que puede dar una idea de la magnitud del tráfico de aeronaves ilícitas que violan los espacios aéreos de la región con cargamentos ilegales.

 

na

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CLAROSCUROS DE LA AVIACIÓN PRIVADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
A diferencia de la aviación comercial de transporte público de pasaje...
TRASTORNOS DE PILOTOS Y AEROLÍNEAS
Los pilotos de las aerolíneas mexicanas ya están experimentando un mi...
EL DRAMA BOEING CONTINÚA
La crisis más grande en la historia de la industria aeroespacial mundial por...
Anuncio 3 Industria (2)
Articulos
Entrevista: Ing. Uriel Ramírez V., Aeronautical Maintenance Solutions
Por Enrique Lira

Entrevista con:
Ing. Uriel Rámirez Vázquez
Director Operativo de Aeronautical Maintenance Solutions

LOGMA