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Por Ángel Quiroz

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó el 7 de julio que ha tomado medidas extraordinarias para dotar de seguridad y confianza a los pasajeros frente a la coyuntura por la que transitan México y el mundo, en la que una pandemia ha modificado las medidas de convivencia y protocolos para realizar vuelos.

Tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels a la totalidad de los aeropuertos del GAP.

Este sello es un distintivo de calidad en la aplicación de procesos contra la propagación del COVID-19, y está siendo adoptado por varios actores de la industria a nivel mundial, desde aerolíneas u hoteles, hasta destinos, ciudades y estados. Incluso la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, ha participado en el proceso y adoptado el sello mencionado.

Los protocolos internacionales que se han cumplido para operar en una nueva normalidad se dividen en cuatro rubros: Preparación operativa y del personal, garantía de una experiencia segura, recuperar la confianza y credibilidad, e implementar políticas de habilitación.

La ejecución de estos protocolos se suma a las medidas extraordinarias implementadas en los aeropuertos del Grupo, consistentes en la instalación de filtros sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del Coronavirus.

Asimismo, se han aplicado medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales, mantener una sana distancia en filas, con instalación de viniles en el piso, bancas y utensilios, separar bancas y limitar el aforo en autobuses aerocares y locales comerciales.

Se instalaron acrílicos en mostradores de atención a pasajeros; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de desinfección de los edificios terminales, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de superficies en contacto directo con el pasajero.

 

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Imagen: GAP