América Vuela
Diciembre 11 ,2019

590

Por Arturo Robles

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que se dicte sentencia que aclare si fue legal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco. La suspensión también ordena conservar las obras de Texcoco en el estado en que se encuentran, por lo que no pueden ser inundadas, como se ha planteado para el proyecto de un parque ecológico
El trámite completo del juicio de amparo puede tomar más de un año, pues el Gobierno tendrá que probar y sustentar múltiples aspectos técnicos y económicos de la decisión de cancelar el NAIM y la conveniencia del sistema AISL-AICM-Aeropuerto de Toluca, y el Gobierno puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado, lo que tomaría hasta tres meses en resolverse.

En el tribunal, Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, especificó que: "En el caso, el interés social que justifica la suspensión pasa por el eficiente y racional ejercicio de los recursos públicos, en tanto que la obra (Texcoco) implicó cuantiosos recursos públicos, precedidos de múltiples acciones de planeación, presupuestación y autorizaciones (incluso bajo el más riguroso marco legal aplicable a cuestiones plurianuales), que le habrían dotado de una presunción de legalidad, pertinencia y oportunidad. Si la decisión es la cancelación de una obra autorizada, presupuestada y en ejecución, sobre todo de la magnitud de la que versa el presente juicio, precisamente por la cuantiosa pérdida que implica de recursos, exige por eso mismo que se trate de una motivación reforzada".

Luego de la suspensión, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía va a ser construido a tiempo pese a lo que llamó "sabotajes legales", y se mostró sorprendido de que ya existan 80 amparos en contra de esa obra. Recordó que aún no se está haciendo ninguna obra y que están en etapa de planeación, además que instó a los jueces a resolver rápido los amparos.

 

SLucia

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

ENTRE AEROMÉXICO Y EMIRATES ¿QUIÉN GANA?
El Grupo Aeroméxico y sus pilotos, bajo la bandera de ASPA (la Asociaci&oacu...
UN AÑO DE AVIACIÓN ESTILO 4T
Muy feliz se vio al presidente Andrés Manuel López Obrador en Santa L...
OTRO MAL AÑO PARA LA SEGURIDAD AÉREA EN MÉXICO
A poco más de un mes para que termine el año, el análisis del ...
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo