América Vuela
Diciembre 15 ,2019

421

Por Enrique Lira

A las 10:00 horas del 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inicio de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, en la  Base Militar de Santa Lucía.

Durante su discurso, el mandatario se comprometió a que el aeropuerto se inaugurará el 21 de marzo del 2022, asimismo explicó que por la "embestida legal" se tuvo que considerar esta obra como seguridad nacional, sin embargo dijo que a partir de ahora se manejará toda la información con transparencia. También recordó que desde que se inició el proyecto, se enfrentó un sabotaje legal de 140 amparos interpuestos ante el Poder Judicial, para frenar su construcción lo cual, recalcó nunca había sucedido con otra obra pública.

Al referirse a que el aeropuerto será construido por el Ejército Mexicano señaló que “Se va a convertir en realidad este ideal porque tenemos capacidad de ejecución, capacidad operativa, los ingenieros del Ejército mexicano son una garantía por su profesionalismo, por su eficiencia, por su vocación de trabajo, por su disciplina. Esto nos da la confianza de que vamos a cumplir en tiempo, en forma, con el presupuesto”.

El ingeniero Gustavo Vallejo es el responsable de la construcción del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Terminal que junto con el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el Internacional de Toluca, forman parte de la red aérea de la Zona Metropolitana de la capital del país, que bajo la óptica del gobierno actual, en su conjunto estará integrado por seis pistas (dos en la Ciudad de México, una en el aeropuerto de Toluca y 3 en Santa Lucía), con lo que se resolverá el problema de la saturación hacia los próximos 80 años.

Gustavo Vallejo, ingeniero militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encargado de la edificación del aeropuerto, explicó que la construcción de dos pistas para la aviación civil, así como la torre de control y el edificio terminal estarán listos en 2021 y señaló  “Nos esperan dos arduos años de construcción y seis meses de certificación. Contamos con los recursos necesarios, los proyectos ejecutivos, la ingeniería y los recursos que nos permiten iniciar la construcción. Se evitará el dispendio de recursos”, apuntó Vallejo y aseguró que todos los avances financieros y de obra serán publicados en un sitio de internet para acceso público.

 

InauFAngeles

 

InauFAngeles2

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

ENTRE AEROMÉXICO Y EMIRATES ¿QUIÉN GANA?
El Grupo Aeroméxico y sus pilotos, bajo la bandera de ASPA (la Asociaci&oacu...
UN AÑO DE AVIACIÓN ESTILO 4T
Muy feliz se vio al presidente Andrés Manuel López Obrador en Santa L...
OTRO MAL AÑO PARA LA SEGURIDAD AÉREA EN MÉXICO
A poco más de un mes para que termine el año, el análisis del ...
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo