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Por Ángel Quiroz

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) celebró la Comisión Consultiva 2019 en la que dio a conocer que, durante el último quinquenio, concluyó las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Tijuana con una inversión de mil ochocientos millones de pesos.

“Las inversiones realizadas han respondido al significativo incremento de 80 por ciento en el tránsito de pasajeros, visto en los últimos cinco años”, afirmó Eduardo González Pérez, administrador del Aeropuerto. Un factor que contribuyó al incremento de la demanda fue la entrada en operación del Cross Border Xpress (CBX), puente que es cruzado en forma peatonal conectando, desde el Aeropuerto de Tijuana, a México con los Estados Unidos.

El Director General del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raul Revuelta, apuntó que el Aeropuerto Internacional de Tijuana es el “único aeropuerto del mundo que hace posible que los aviones aterricen en un país y los pasajeros lleguen a otro sin salir del edificio terminal”. Cabe hacer notar que el movimiento en el puente este año se espera que rebase los tres millones de pasajeros.

Las inversiones se han destinado a la modernización y ampliación del Edificio Terminal en el cual se duplicó el espacio de la Sala de Última Espera, alcanzando los 21,800 metros cuadrados. Asimismo, se levantaron tres nuevas edificaciones en un espacio de 9,000 metros cuadrados.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana es el quinto en tránsito de pasajeros a nivel nacional. A fin de contar con la infraestructura adecuada para recibir aeronaves como las procedentes de Beijín y Shanghái, se incrementó 30,000 metros cuadrados la superficie de rodaje y la capacidad para poder estacionar 20 aviones simultáneamente.

 

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Imagen: GAP