1408

Por Arturo Robles

Durante la décimo sexta edición del Foro de Lideres de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Latin American and Caribbean Air Transport Association ALTA) en Brasília, donde se abordan temas de gran interés para el transporte aéreo comercial, los directivos de Aeroméxico, COPA, Avianca y LATAM se manifestaron renuentes a dividir sus operaciones entre varios aeropuertos para el Valle de México, como pretende el gobierno mexicano, por considerar inaceptable perder conectividad.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, expresó que tienen un modelo de negocios en el que necesitan operar en un solo aeropuerto y precisó: "No hace sentido operar en dos tan próximos, cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones eleva costos. Para una aerolínea de bajo costo podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, pero para nosotros es clave y fundamental operar en un hub que sea competitivo con otros centros de conexiones como Miami, Dallas, Panamá y Bogotá”.

En la misma conferencia Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en siglas en inglés), consideró que terminar del aeropuerto de Santa Lucía en 2022 será complicado, debido a los tiempos de construcción, el rediseño de espacio aéreo y las certificaciones que deben tramitarse y cumplirse.

 

LuciaD