América Vuela
Junio 7 ,2020

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Por Enrique Lira

John RamosPP

 

Entrevista
John Ramos

Director Regional de Ventas
Bell Textron

 

Bell

 

John Ramos es un experimentado director de ventas con experiencia en la industria aeroespacial de más de 20 años. Es responsable de las actividades estratégicas y de ventas de los helicópteros Bell en México e interactúa con entidades privadas, clientes comerciales, agencias gubernamentales públicas, locales y federales para evaluar sus necesidades de helicópteros y del mercado postventa.   

 

¿Cuál era la posición de Bell en el mercado de helicópteros mexicano y latinoamericano antes de la pandemia de Covid-19?

Bell siempre ha sido un jugador clave en los mercados mexicano y latinoamericano y continúa buscando activamente satisfacer las necesidades de nuestra base de clientes. Con la reciente crisis pandémica, agravada por los desafíos económicos en todas las regiones, estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para evaluar sus necesidades de helicópteros y los requisitos de asistencia posventa mientras implementan su plan para combatir la crisis provocada por el virus Covid-19 con soluciones de elevación vertical.


Dado que el rubro de los helicópteros es totalmente diferente al de la aviación comercial, ¿de qué manera Bell está percibiendo el impacto de la pandemia a nivel internacional y en el mercado mexicano?

Es importante reconocer que la crisis pandémica definitivamente ha cambiado la dinámica de la industria de los helicópteros y ha aumentado el diálogo con nuestros clientes para comprender mejor sus operaciones, para aumentar el soporte en el mercado post venta y la demanda de helicópteros.

Parece haber un aumento en la preparación de helicópteros para volar misiones en un esfuerzo por combatir la crisis pandémica de COVID-19 y estamos capacitados para ayudar a proporcionar aeronaves y soporte de posventa para llenar cualquier vacío.


En la perspectiva de Bell, ¿podrían los taxis aéreos urbanos como el Bell Nexus afectar el mercado de helicópteros VIP convencionales?

Como parte de nuestro enfoque tecnológico para proporcionar activos avanzados en múltiples segmentos, creemos que el Nexus puede complementar el segmento VIP convencional. Es por eso por lo que estamos trabajando para resolver los desafíos que nos permiten revolucionar las capacidades de las aeronaves de elevación vertical.


Existe una tendencia hacia vehículos aéreos de despegue vertical sin piloto, por ahora en el mercado militar como en el V-247 o VQ-8C Fire Scout.
¿Esta tendencia va a migrar al mercado de helicópteros civiles?

Bell continúa siendo una compañía de tecnología líder que busca satisfacer las demandas del mercado que pueden requerir soluciones de elevación vertical no tripuladas y, a medida que continuamos trabajando para satisfacer las demandas del mercado militar, también podemos buscar formas de implementar las mismas soluciones en el sector civil.


Dados los aumentos de costos, la complejidad de la certificación y otros factores, ¿se verá un convertiplano civil en el mercado en el futuro cercano? ¿O este tipo de aeronave será exclusivo de la esfera militar?

Cada segmento para soluciones de elevación vertical requiere capacidades diferentes que incurren en costos operativos diferentes para una plataforma determinada y certificaciones complejas. Bell continuará buscando oportunidades para satisfacer cualquier brecha en el mercado para ayudar a satisfacer las demandas del mercado a medida que surjan.


¿Cuál es su helicóptero favorito y por qué?

Un helicóptero Bell en cualquier segmento del mercado es mi favorito. Cada aeronave Bell es única dentro de su propia clase y cumple múltiples misiones. Bell ha estado proporcionando soluciones de elevación vertical durante más de 80 años y la marca es conocida por su fiabilidad. Hoy en día, es conocido por eso y por las últimas y mejores plataformas tecnológicamente avanzadas que cumplen múltiples misiones en todo el mundo.

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

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