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Por Enrique Lira

"Complicaciones bien conocidas" retrasará el inicio de la producción en serie del Irkut MC-21 hasta 2021, según Yuri Borisov, primer viceprimer ministro de Rusia responsable del complejo industrial militar del país. Hablando con los medios rusos mientras visitaba el sitio de la línea de ensamblaje final del MC-21-300 en el que se están realizando las modificaciones para que utilice motores rusos PD-14.
La causa principal de los retrasos se centra en la necesidad de cambiar a materiales de construcción y sistemas rusos debido a las restricciones de los Estados Unidos. Borisov también reconoció los "problemas" con la recepción de motores Pratt & Whitney. "No abandonamos nuestra asociación con Pratt & Whitney, ni tomamos medidas para empeorar esta asociación", dijo. "Sin embargo, en circunstancias desfavorables, estaremos listos para confiar completamente en los motores rusos”. “Haremos más esfuerzos; Nos esforzaremos más ", dijo. "Creo que tenemos el poder para manejar este programa ... El destino de la aviación comercial rusa depende del MC-21.
Aunque los clientes extranjeros han mostrado interés en el MC-21, parece poco probable que lo compren, a menos que demuestre sus méritos en el servicio con los operadores rusos, reconoció Borisov. El año pasado, Aeroflot confirmó su contrato por 50 MC-21-300 para 2026. La experiencia operativa inicial con el operador de bandera debería confirmar el rendimiento anunciado por el MC-21 y la afirmación del fabricante de un 10 a 12 por ciento de ventaja en costos operativos sobre la competencia occidental. "Eso es lo que hay que probar", dijo Borisov.

MC 21