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Por Arturo Robles

El segundo accidente de uno de los nuevos Boeing 737 MAX 8 en menos de cinco meses ha despertado gran preocupación en la industria aérea. 
El pasado 29 de octubre uno de estos aviones, propiedad de Lion Air, se estrelló en el mar de Java causando 189 muertes, en aparentes circunstancias de pérdida de control de los pilotos y variaciones inusuales de las velocidades y altitudes. Este 10 de marzo otro avión igual, propiedad de Ethiopian Airlines, se estrelló en circunstancias también de aparente pérdida de control y variaciones notables de velocidad cerca de la capital de Etiopía, con saldo de 157 personas fallecidas, incluyendo a una ciudadana mexicana.
Trascendió en diferentes medios que La tripulación del vuelo 302 de Ethiopian alertó sobre problemas en las lecturas de sus instrumentos y solicitó regresar al aeropuerto para un aterrizaje de emergencia, poco antes de que se suscitara la tragedia.
Aunque es muy prematuro pensar en poner en tierra la flota de aviones Boeing 737 MAX 8, se han alzado voces en todo el mundo pidiendo a las autoridades aeronáuticas realizar una rápida y exhaustiva investigación, y descartar que exista algún defecto potencialmente peligroso en estos aviones. Mientras tanto, al tiempo que se informó que las llamadas "cajas negras" fueron recuperadas, las autoridades aeronáuticas de Etiopía y China decidieron suspender momentáneamente las operaciones de sus 737 MAX 8, en tanto se garantiza la aeronavegabilidad del modelo.
El 737 MAX 8 accidentado este 10 de marzo tenía la matrícula ET-AVJ y apenas cuatro meses de uso, mientras que el de Lion Air tenía menos de tres meses al momento de accidentarse. Hasta el 31 de enero pasado Boeing había entregado 350 ejemplares de la familia 737 MAX a sus clientes.

 

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