1244

Por Arturo Robles

Las principales líneas aéreas de México han manifestado ante las autoridades su preocupación por las condiciones adversas en las que operan, principalmente por los altísimos costos de la infraestructura aeroportuaria, que las han tenido en números rojos por varios años, por lo que la viabilidad de las mismas está en riesgo, mientras que en contraste los Grupos Aeroportuarios ganan mucho dinero.

La situación es especialmente delicada para Interjet, que el año pasado tuvo que hacer fuertes recortes de personal y dar de baja su ineficiente flota de aviones Sukhoi, pues enfrenta otra vez un conflicto sindical en puertas y cuyo director, William Shaw, ha sostenido que la empresa no está en posibilidades de aumentar sus costos pues podría tener que llegar hasta a cerrar.

Por su parte Enrique Beltranena, director general de Volaris, tuvo que amenazar con dejar de operar de Querétaro para que dicho aeropuerto reculara en su pretensión de aumentarle los costos, pues la aerolínea, aunque le va bien en la Bolsa Mexicana de Valores, también opera en un delicado equilibrio en el que cualquier aumento podría ser catastrófico.

Aeroméxico, la que también opera con pérdidas y que recientemente se ha negado a aceptar las demandas de aumentos de sus sindicatos, tras la crisis que le significó el accidente de Durango el año pasado, ahora con tener que poner en tierra sus seis aviones más nuevos, los Boeing 737 MAX 8, ha visto mermada su capacidad operativa lo que agravará su de por sí delicada situación financiera.

Aeromar, que el año pasado negó a sus empleados cualquier tipo de aumento, aún no ha podido recibir las inversiones que requiere para lograr sobrevivir y se ha tenido que apoyar en préstamos.

La que está en mejores condiciones es Viva Aerobus, pero aun así sus directivos dieron recientemente a conocer a las autoridades aeronáuticas sus principales preocupaciones, entre las que destacaron una vez más los altísimos costos del uso de los aeropuertos.

La situación económica tan crítica por la que pasan todas las aerolíneas mexicanas, especialmente ante el proyecto de aeropuertos metropolitanos que decidió el Gobierno, es sumamente preocupante y de no realizarse modificaciones a los factores negativos que las afectan, algunas tendrían que efectuar recortes de personal, detener sus planes de crecimiento y en algunos casos podrían enfrentar aún peores consecuencias.

 

int

Imagen: Interjet

Comentario Editorial
POBRE BOEING, ¿CUÁNDO ACABARÁ SU CALVARIO?
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Vaya que es sorprendente cómo la suerte puede cambiar en un parpadeo: el 737 MAX pasó de ser un tremendo "hit" para Boeing, siendo su modelo más exitoso de la historia al acumular en tiempo récord más de 5,000 pedidos, a de repente ...

Comentario Completo
Articulos
Ciberseguridad, pieza clave para Aerolíneas y Aeropuertos
Por Ángel Quiroz

Actualmente la seguridad informática, también conocida como Ciberseguridad, empezó a ocupar un lugar destacado en la agenda de prioridades de inversión para aerolíneas ...

Articulo Completo