541

Por Arturo Robles

Boeing ha realizado 98 vuelos de prueba con los cambios hechos al sistema MCAS y pilotos han reportado que en demostraciones de simulador el sistema funciona bien, sin embargo se espera que aún faltan por realizarse pruebas que durarán varias semanas más antes de que las autoridades de varios países estén totalmente convencidas de que el avión es completamente seguro.
Mientras tanto, ha trascendido en varios medios internacionales que existen documentos de Boeing que refieren que el 737 MAX quizá no es apropiado para usarse en aeropuertos "altos y calientes", es decir, de gran elevación y con altas temperaturas.
El aeropuerto de Addis Abeba en Etiopía, donde sucedió el ultimo accidente del 737 MAX 8, tiene una elevación de 7,657 pies, cayendo en la categoría de aeropuerto que se está considerando que pudiera ser crítico para este avión. Aunque la altitud del aeropuerto no se ha citado como factor en el accidente, algunos expertos consideran que la degradación en desempeño de estos aviones, en sus versiones MAX 8, 9 y 10, en la operación en tales condiciones inmediatamente después del despegue deben ser consideradas muy seriamente.
Según estas fuentes, los aeropuertos de gran altitud solo podrían ser atendidos por el modelo 737 MAX 7, y al menos 16 aeropuertos en Estados Unidos, y varios en el resto del mundo, incluyendo México, no serían adecuados para las versiones más grandes del MAX.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene 7,316 pies de elevación, en tanto Aeroméxico cuenta con seis 737 MAX y más de 50 pedidos de las versiones MAX 8 y 9. La aerolínea mexicana tiene previsto que sus 737 MAX vuelvan a entrar en servicio a principios de junio, para cuando ya habrá recibido otros 7 ejemplares.

Despegue737

Comentario Editorial
¡AERONAVES BARA BARA, PÁSELE MARCHANTE..!
Con la opinión de Héctor Dávila

Director General de América Vuela

Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repudiado el uso de costosas aeronaves ejecutivas por parte de funcionarios del Gobierno, por lo que bajo su administración se ha propuesto deshacerse no sólo del emblemático y súper polémico avión presidencial Boeing ...

Comentario Completo
Articulos
LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA FAA Y BOEING
Por Héctor Dávila

La crisis mundial sobre la seguridad del nuevo avión Boeing 737 MAX ya representa para el coloso de la industria aerospacial que lo fabrica el mayor problema de su historia, pero también está destapando una serie de dudas que amenazan la credibilidad de ...

Articulo Completo