América Vuela
Febrero 21 ,2020

1503

Por Enrique Lira

Este 21 de agosto se dio a conocer que aproximadamente una centena de pilotos eligió a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), para representar sus intereses laborales, acorde con directivos del sindicato, que informaron en el marco del Primer Foro del Sindicalismo Aéreo en México, realizado en el Senado de la República, presidido por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, donde se ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre libre sindicación y negociación colectiva; se aprobó la primera reforma laboral progresiva para incrementar derechos en justicia, contratación y democracia sindical.

En el caso de los pilotos de Interjet que cambian el sindicato de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por ASPA, ahora se debe seguir un procedimiento legal para que cambie la titularidad del contrato, o al menos en una primera instancia, hacerlos partícipes de las prestaciones como caja de ahorro o seguro de gastos médicos sin que tengan que cambiar de sindicato.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, asentó que la organización colectiva es el mejor camino para lograr mejores condiciones de trabajo. Señaló que en México hubo 30 años de paz laboral, pero basada en los “bajos salarios, malas condiciones laborales y contratos de protección”.

Foro

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CANAEROSAURUS REX
Para algunos en la industria aérea mexicana, en especial dentro de las aerol...
FUERZA AÉREA ANTINARCO
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra lo que dicen es su 105 aniversario es...
APOCALIPSIS BOEING
Aún no se resuelve la crisis 737 MAX y el recuento parcial de los dañ...
WW - Anuncio 3 Aviación Comercial
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo