América Vuela
Diciembre 10 ,2019

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Por Ángel Quiroz

El 29 de noviembre, Airbus entregó a airBaltic el avión producido número 100 del modelo A220, durante un acto celebrado en la sede central del programa en Mirabel, Canadá. Se trata de un A220-300 con una nueva configuración de cabina de 149 asientos.

La Familia A220 se ensambla en la principal cadena de montaje final de Airbus en Mirabel, y recientemente también en la segunda cadena de montaje del modelo en Mobile, Alabama. El primer A220 del mundo (anteriormente denominado C Series) fue entregado en junio de 2016 al operador de lanzamiento del A220-100, SWISS.

airBaltic se convirtió en el operador de lanzamiento del A220-300 cuando la aerolínea letona recibió la primera unidad del modelo, el 28 de noviembre de 2016, hace ya tres años. airBaltic ha vuelto a encargar desde entonces este modelo de avión en dos ocasiones, elevando su pedido total en firme a 50 aparatos y convirtiéndose en el mayor cliente europeo del A220 en la actualidad. La aerolínea opera actualmente una flota de 20 aeronaves A220-300.

Originalmente desarrollado por Bombardier en Canadá como C Series, el A220 es el único avión diseñado específicamente para el mercado de 100 a 150 asientos, el cual se estima representa al menos 7,000 aviones en los próximos 20 años. De esta forma, Airbus se convirtió en socio mayoritario de la C Series Aircraft Limited Partnership el 1 de julio de 2018.

Los A220 cuentan con motores Pratt & Whitney PurePower® PW1500G que, combinados con su diseño aerodinámico y materiales empleados para su construcción ahorran un 20% en el consumo de combustible por asiento, 20% menos emisiones y 50% menos ruido. También ofrece más de un 25% de ventajas en costos de mantenimiento directo como resultado de su programa de mantenimiento optimizado.

Con un alcance de casi 6,000 kilomtros, la Familia A220 tiene más del 99% de elementos comunes, así como la misma clasificación de tipo piloto. Todas las tripulaciones de cabina y de vuelo pueden realizar una transición perfecta entre los dos modelos, lo que aumenta aún más la flexibilidad operativa del A220.

El A220-100 puede configurarse para transportar entre 100 y 135 pasajeros en diseños de clase doble o individual, mientras que el A220-300 puede configurarse para 130 o hasta 160 pasajeros.

A finales de octubre del 2019, estos aviones habían recibido más de 530 pedidos en firme de más de 20 clientes en todo el mundo.

 

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Imágenes: Airbus

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

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