América Vuela
Marzo 29 ,2020

315

Por Ángel Quiroz

De conformidad con lo dispuesto en el Anexo 13 del Convenio de Chicago (Investigación de accidentes e incidentes de aviación), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó el 9 enero haber recibido una notificación oficial y un informe preliminar de accidente por parte de la República Islámica de Irán en relación con el accidente del vuelo PS-752 de Ukraine International Airlines cerca de Teherán.

La OACI reitera la conveniencia de evitar especulaciones sobre las posibles causas del accidente hasta tanto se permita concluir la investigación en el marco del Anexo 13 y se confirmen sus resultados oficiales.

La organización destaca que, de forma preliminar, en la Investigación de accidentes internacionales de aviación se genera un documento informativo que explica cómo se define qué Estados participan en las investigaciones de accidentes y el proceso que se sigue para expedir un informe preliminar sobre la investigación de un accidente (dentro de los 30 días de la fecha en que ocurrió), posterior mente se produce un informe final una vez concluida la investigación (lo antes posible dentro de un plazo de 12 meses del hecho).

El informe final brinda la mayor cantidad posible de información oficial sobre las constataciones hechas en la investigación y las causas y factores que contribuyeron al accidente, así como las recomendaciones que se formulen sobre la manera en que deberían enmendarse en el futuro los marcos de seguridad operacional de la aviación pertinentes.

La OACI no participa normalmente en las investigaciones de accidentes de aeronaves, salvo cuando el o los Estados debidamente autorizados en el marco del Anexo 13 – Investigación de accidentes e incidentes de aviación soliciten su asistencia directamente. En tales circunstancias excepcionales, por lo común se pide a la OACI que actúe como observadora oficial y/o que aclare los distintos requisitos que deben observarse en virtud del Anexo 13.

 

uk

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CUANDO EL VIRUS DERRIBÓ AL AVIÓN
El ataque del Coronavirus está resultando mucho peor de lo esperado, pues no...
LA AVIACIÓN ANTE SU PEOR CRISIS 
La pandemia del espantoso Coronavirus COVID-19 tiene al mundo en estado de alerta, ...
OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA AVIACIÓN 4T
Ahí, frente a la mayor congregación de representantes de la industria...
WW - Anuncio 3 Aviación Comercial
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo