América Vuela
Marzo 29 ,2020

165

Por Ángel Quiroz

SITA, proveedor de TI de la comunidad de transporte aéreo, y la asociación comercial ULD Care informaron que esperan brindar mayor eficiencia a la industria de la carga aérea al explorar el uso de blockchain para rastrear y registrar digitalmente el cambio de custodia de los contenedores de carga de las aerolíneas o los elementos unitarios de carga (ULD por sus siglas en inglés) a lo largo de su viaje.

Al eliminar la ineficiencia, integrar un seguimiento siempre activo de ULDs y abandonar los sistemas de papel redundantes, se espera que el uso de blockchain ahorre a la industria $400 millones de dólares al año gracias a la eficiencia mejorada, disminución de pérdidas y prevención de daños. La plataforma propuesta también ofrece una amplia gama de autenticación y beneficios basados en la confianza, reduciendo el riesgo de manipulación, cibercrimen, lavado de dinero basado en el comercio, fraude y comercio ilícito.

Bob Rogers, Vicepresidente y Tesorero de ULD Care, dijo: “La carga aérea representa solo el 1% de todo el comercio mundial en términos de volumen, pero representa el 35% del valor comercial total, por lo que la ineficiencia es significativa. Un contenedor que viaja de Shanghái a Long Beach puede demorar hasta 30 días en finalizar su viaje, pero el tiempo de viaje real por mar o carretera es de solo 15 días, con el tiempo restante dedicado al papeleo y administración. El uso de blockchain podría revolucionar ese proceso”.

Hoy en día, las aerolíneas utilizan más de 800 millones de ULDs, pero el sistema utilizado para rastrearlos tan solo se ha digitalizado parcialmente, basándose en el intercambio incompleto de datos y el mantenimiento de registros.

El sistema blockchain propuesto mejora la eficiencia al hacer uso de todos los puntos de datos en el viaje de carga aérea, proporcionando una plataforma que agrega y procesa los datos ULD de una manera confiable y segura. La prueba de concepto ampliará y actualizará la plataforma actual de interlínea ULD para incluir a terceros que no sean aerolíneas, como los operadores de tierra a través de API abiertas y una nueva interfaz moderna.

Matthys Serfontein, presidente de Air Travel Solutions para SITA, dijo: "Estamos analizando blockchain muy de cerca y estamos entusiasmados de probar el potencial de la tecnología para transformar la industria de carga aérea. Más allá de la carga y en toda la industria del transporte aéreo, vemos un enorme potencial para que blockchain aborde desafíos comunes. Los mayores obstáculos que se interponen en el camino de un viaje sin problemas de los pasajeros y un viaje aéreo verdaderamente eficiente son los procesos aislados entre las muchas partes interesadas, incluidas aerolíneas, aeropuertos, operadores de tierra y autoridades de control. Actúan como reductores de velocidad significativos en cada paso del camino".

 

sitaX

Imagen: SITA

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CUANDO EL VIRUS DERRIBÓ AL AVIÓN
El ataque del Coronavirus está resultando mucho peor de lo esperado, pues no...
LA AVIACIÓN ANTE SU PEOR CRISIS 
La pandemia del espantoso Coronavirus COVID-19 tiene al mundo en estado de alerta, ...
OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA AVIACIÓN 4T
Ahí, frente a la mayor congregación de representantes de la industria...
WW - Anuncio 3 Aviación Comercial
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo