América Vuela
Agosto 10 ,2020

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Por Enrique Lira

En conferencia de prensa virtual, impartida por Peter Cerdá, Vicepresidente regional para las Américas, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), realizada el 13 de abril, se reiteró ante los medios la gravedad de la actual crisis por Covid-19, el sector aéreo mexicano que se encuentra paralizado en un 85%. Lo que sitúa a esta industria en una situación parecida a la del resto del mundo, pero lo que no es similar es la solidaridad de los gobiernos para con sus respectivas industrias de transporte aéreo, que en otros países se ha materializado en apoyos financieros de emergencia que apuntalen la viabilidad y supervivencia de sus aerolíneas.

En el panorama global las estimaciones de IATA reflejan cálculos de pérdidas para las aerolíneas de por lo menos 252 mil millones de dólares, en el área de Latinoamérica, el cálculo supera los 15 mil millones y específicamente en México rebasa los 5,300 millones, lo que pone en riesgo a 97,000 empleos directos y 437,000 indirectos sin contar el sector turístico y 1.4 millones de empleos sumándolo.

En materia económica el sector aéreo aportaba antes del Covid-19 más de 37 mil millones de dólares al producto interno bruto del país, por lo que la IATA ha tratado de entablar diálogo con el gobierno federal mexicano para solicitar un diálogo y explicarle al gobierno la conveniencia de que se apliquen paquetes de apoyos financieros para el sector, en el mismo sentido en el que otros países de la región ya los han anunciado, como por ejemplo Colombia o Brasil. Sin embargo la IATA no ha recibido respuesta alguna por parte de una instancia gubernamental superior a la Agencia Federal de Aviación Civil AFAC, con la única que se ha podido trabajar hasta el momento.

Concretamente los apoyos que se han solicitado a la presidencia y al gobierno mexicano se incluyen: Extender plazos de pagos en los costos aeroportuarios, préstamos de garantía para sostener el flujo de caja, alivio tributario para operación e insumos, así como ayuda financiera directa para las aerolíneas.

Por último se extendió un reconocimiento a los grupos aeroportuarios mexicanos como el Gurpo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que de forma unilateral establecieron apoyos de emergencia, reduciendo los costos en sus tarifas en solidaridad con las líneas aéreas que utilizan sus servicios. De igual forma Peter Cerdá expresó su apoyo y de la IATA para que la aviación mexicana sortee de la mejor forma posible esta crisis para que continúe siendo un pilar en la recuperación de la economía de México.

IATAlogo

 

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

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