América Vuela
Febrero 26 ,2020

2055

Por Ángel Quiroz

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este 28 de enero, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), se detectó una aeronave ilícita Gulfstream GII, matrícula N18ZL, que sobrevolaba aguas nacionales procedente de Argentina con destino a Cozumel, Quintana Roo, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con el fin de realizar su seguimiento.

Durante el trayecto de vuelo la tripulación del jet se percató de la presencia de los aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, Quintana Roo.

Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de la citada aeronave que llevaba aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes, y se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban a bordo, quienes junto con la aeronave y la posible droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Menos de 48 horas antes un bimotor turbohélice Beechcraft King Air, matrícula N2204, procedente de Sudamérica, aterrizó en una carretera también en Quintana Roo, el cual fue capturado desplegándose fuerzas de reacción terrestres, logrando ubicar el lugar del aterrizaje de la nave al noroeste de Chetumal, dándose un enfrentamiento con los delincuentes en los que lamentablemente un soldado perdió la vida y otros tres resultaron heridos, incluyendo un General.

Ese mismo día fue capturado un jet Hawker abandonado en una pista clandestina en Guatemala, en la zona de San Andrés, Petén, muy cerca de la frontera con México.

Destaca que estas aeronaves son de alto desempeño, con motores ya sea a reacción o turbohélices, modelos que cada vez con más frecuencia son descubiertos siendo usados por la delincuencia para traficar drogas entre México y Sudamérica.

 

nar

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

BOMBARDIER BOMBARDEADA
La empresa que es considerada como el tercer más grande fabricante de avione...
CANAEROSAURUS REX
Para algunos en la industria aérea mexicana, en especial dentro de las aerol...
FUERZA AÉREA ANTINARCO
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra lo que dicen es su 105 aniversario es...
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo