América Vuela
Agosto 10 ,2020

243

Por Enrique Lira

El gobierno alemán informó el 7 de julio que adquirirá una tercia de aviones Bombardier Global 6000 especialmente modificados para labores de inteligencia y vigilancia marítima, una vez que se han realizado los ajustes de presupuesto necesarios.

En la parte electrónica, los Global 6000 estarán equipados con el sistema de sensores Hensoldt ISIS-ZB Sigint derivado del originalmente diseñado por Airbus para el programa cancelado RQ-4E Euro Hawk.

Con esta decisión Alemania finalmente abandonó sus planes de adquirir cuatro UAV Northrop Grumman MQ-4C Triton configurados para inteligencia de señales (Sigint) a un costo estimado de  2,500 millones de dólares y que ya habían recibido aprobación de venta por parte del Departamento de Estado estadounidense desde el 2018.

La experiencia con los Global Hawks similares utilizados por la flota de vigilancia terrestre de la Alianza de la OTAN, estacionada en Sigonella, Sicilia, llevó al Ministerio de Defensa alemán a concluir que era poco probable que se pudiera cumplir con los estándares de seguridad requeridos para volar en el espacio aéreo europeo para el 2025 y que las aeronaves sin piloto estarían sujetas a restricciones que imponen que vuelen solo en espacio aéreo y corredores dedicados. Además las fallas de ancho de banda, y el creciente problema del bloqueo e interrupción del sistema GPS y del enlace de datos, también pueden haber influido en Berlín y haberlo impulsado a seleccionar una plataforma tripulada con capacidades de análisis a bordo.

 

Global6000

 

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CLAROSCUROS DE LA AVIACIÓN PRIVADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
A diferencia de la aviación comercial de transporte público de pasaje...
TRASTORNOS DE PILOTOS Y AEROLÍNEAS
Los pilotos de las aerolíneas mexicanas ya están experimentando un mi...
EL DRAMA BOEING CONTINÚA
La crisis más grande en la historia de la industria aeroespacial mundial por...
Articulos
Entrevista: Ing. Uriel Ramírez V., Aeronautical Maintenance Solutions
Por Enrique Lira

Entrevista con:
Ing. Uriel Rámirez Vázquez
Director Operativo de Aeronautical Maintenance Solutions

LOGMA