América Vuela
Septiembre 19 ,2020

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Redacción

Diferentes medios han resaltado la publicación de fotografías de Juan Luis Díaz en el periódico Reforma, que evidenciaron el uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para el traslado del coordinador priista en el Senado Emilio Gamboa Patrón para actividades sociales que no ameritan la urgencia de usar este tipo de transporte. El Sr. Gamboa incluso transportó banalmente en la aeronave sus palos de Golf. El helicóptero es un Agusta/Westland AW109SP GrandNew, matrícula XC-LNR, asignado a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP). Estos helicópteros fueron adquiridos en medio de circunstancias controvertibles pues se dice que en su venta estuvo involucrado el Grupo Higa, vinculado al conocido escándalo de "la Casa Blanca". La Secretaría de la Defensa Nacional anunció en su primer informe de labores de este sexenio la firma de un contrato, fechado el 9 de mayo de 2013, para la adquisición de 6 de estos helicópteros, pero tras salir a la luz pública el escándalo de la mencionada casa, omitió en sus informes posteriores mencionar el seguimiento de dichas adquisiciones. También ha omitido informar el destino de las máquinas, aunque por lo menos 4 le fueron entregadas a la CGTAP con las matrículas civiles XC-LNO, XC-LNP, XC-LNR Y XC-LNV, y por lo menos una de ellas se asignó como transporte personal del Comandante de la FAM, pintada en camuflaje con la matrícula 1908, la que al poco tiempo de servicio se estrelló con saldo de dos pilotos y un mecánico fallecidos, el pasado primero de julio del 2016 en el Estado de México. La Secretaria de Marina también opera uno de estos helicópteros, con la matrícula ANX-2205. El uso del helicóptero para este tipo de fines VIP ha causado indignación en medios políticos y aeronáuticos, entre otras cosas porque los helicópteros se requieren en muchas acciones de ayuda a la población y se privilegia su uso con poco tacto en otro tipo de actividades, por ejemplo, en las labores de búsqueda y rescate de pilotos accidentados el mes pasado en Guerrero la FAM negó el uso de helicópteros, pese ha tener muchos disponibles, y sólo participó con un avión monomotor Cessna 182 Skylane de características muy limitadas.

 

Agusta

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

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