América Vuela
Febrero 17 ,2020

454

Por Enrique Lira

Al principio del programa F-35 en el 2002, Roma se comprometió a comprar 131 cazas por 13.5 mil millones de euros, pero en el 2012, Italia anunció planes para reducir su orden a 90 aeronaves, ahorrando al país unos cinco mil millones de euros. Mientras tanto, los costos generales del F-35 casi se duplicaron y surgieron varios problemas técnicos. Ahora, la ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, está realizando una "evaluación técnica", que podría reducir los pedidos a sólo un par de docenas de aviones, lo que porque afectaría al programa completo, pues la reducción de las compras en un país aumentará los costos para todos los demás.
Mientras tanto Estados Unidos enfatiza que Italia perdería más de lo que ahorraría, ya que alrededor de 80 compañías italianas están involucradas en el proyecto F-35 y el aeródromo militar de Cameri fue elegido como un centro logístico y de mantenimiento para el montaje final del avión en Europa, una operación que debería generar casi 5,000 empleos.
Pero la queja más tangible es que desde marzo del año pasado, Roma ha suspendido los pagos de los 11 aviones F-35 que ya se han entregado y de los siguientes nueve, de los cuales los primeros ya están listos para ser entregados a Cameri para su ensamblaje final, pero permanecerán en poder de Lockheed porque hay una deuda pendiente por 500 millones de euros.
El problema podría afectar seriamente la credibilidad del país y a otros programas aerospaciales, por ejemplo Boeing ensambla los 787 Dreamliners en Grottaglie y Leonardo está compitiendo por un contrato de helicópteros para la Armada estadounidense.

F 35Ita

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CANAEROSAURUS REX
Para algunos en la industria aérea mexicana, en especial dentro de las aerol...
FUERZA AÉREA ANTINARCO
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra lo que dicen es su 105 aniversario es...
APOCALIPSIS BOEING
Aún no se resuelve la crisis 737 MAX y el recuento parcial de los dañ...
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo