América Vuela
Diciembre 10 ,2019

209

Por Ángel Quiroz

La compañía sueca Saab informó que dio otro paso importante en el programa de transferencia de tecnología para dotar a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de nuevos Cazas Gripen. En esta ocasión, se inauguró el 25 de noviembre el S-Rig, el primer simulador de desarrollo del Gripen instalado fuera de Suecia, en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicado en la planta de Embraer de Gavião Peixoto, São Paulo.

La inauguración del S-Rig es un hito importante en el programa Gripen, ya que le da al GDDN una mayor autonomía para llevar a cabo más proyectos de desarrollo en Brasil. El simulador se usará para pruebas de desarrollo y para la verificación de sistemas y subsistemas de Gripen producidos en Brasil, especialmente de sistemas desarrollados por Saab, Embraer, Atech y socios del programa. El simulador también apoyará las actividades del Gripen Flight Test Center (GFTC) que se instalará en el GDDN en 2020.

La asociación entre estas dos naciones comenzó en 2014 con un contrato para el desarrollo y la producción de 36 Gripen E/F para la FAB, incluidos el soporte y mantenimiento requerido. Estos aviones se desarrollarán y producirán con la participación de técnicos e ingenieros brasileños como parte de un acuerdo para la transferencia de tecnología que tiene como objetivo proporcionar el conocimiento práctico necesario para la ejecución de estas mismas actividades en Brasil, ya que, a partir del 2021, el ensamblaje completo de 15 aviones comenzará en el país sudamericano.

Más de 200 ingenieros brasileños han sido capacitados en Suecia como parte del acuerdo, al final del programa, más de 350 brasileños habrán recibido capacitación.

Actualmente, cinco países operan el Gripen: Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría y Tailandia, y pronto se unirá Brasil.

 

saabx

sab11

Imágenes: Saab

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

ENTRE AEROMÉXICO Y EMIRATES ¿QUIÉN GANA?
El Grupo Aeroméxico y sus pilotos, bajo la bandera de ASPA (la Asociaci&oacu...
UN AÑO DE AVIACIÓN ESTILO 4T
Muy feliz se vio al presidente Andrés Manuel López Obrador en Santa L...
OTRO MAL AÑO PARA LA SEGURIDAD AÉREA EN MÉXICO
A poco más de un mes para que termine el año, el análisis del ...
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo