América Vuela
Agosto 10 ,2020

702

Por Ángel Quiroz

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recordó el 26 de diciembre que hace casi 50 años, un 10 de diciembre de 1970, seleccionó al Dassault Mirage 5 como su nuevo caza, luego que el gobierno de los Estados Unidos se negara a vender aviones Douglas A-4 Skyhawk. El contrato incluyó la compra de 14 aviones monoplaza cazabombarderos, 2 aviones monoplaza de reconocimiento y 2 aviones biplaza de entrenamiento; la entrega se realizó entre 1972 y 1973.

El 25 de marzo de 1972 se activó el escuadrón de combate de los Mirage, para 1987 se inició un proceso de modernización que incluyó nueva aviónica, aletas canard, radares, percha de reabastecimiento y puntos duros adicionales; 11 monoplazas fueron modificados en su momento, sin embargo, con el paso de los años se integraron nuevas capacidades como señalador laser de objetivos y lentes de visión nocturna.

Los Mirage fueron ensamblados en Colombia y se denominaron M5CO, CO por ser la versión de exportación para Colombia, así mismo, durante los años 70 y 80 realizaron operaciones de defensa y control de los cielos colombianos, además de apoyar la lucha contra guerrillas.

Durante las dos primeras décadas conservó su patrón de pintura con esquema camuflado exactamente igual al empleado por los Mirage franceses, para la década de los 90 fue cambiado a gris. Los Mirage volaron ininterrumpidamente 38,500 horas durante 38 años, este equipo fue comandando por 103 pilotos.

El 29 de octubre de 2010 se realizó la ceremonia oficial de despedida del Mirage 5 luego de su remplazo por las aeronaves KFIR, estos aviones en distintas épocas integraron el Escuadrón de Combate No. 1 “Mirage 5”, el Escuadrón de Combate 212 “Mirage” y el Escuadrón 112 “Mirage”. Actualmente son exhibidos en la base de Palanquero y en el Museo Aeroespacial Colombiano.

 

mirage coaX 1

Imagen: FAC

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CLAROSCUROS DE LA AVIACIÓN PRIVADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
A diferencia de la aviación comercial de transporte público de pasaje...
TRASTORNOS DE PILOTOS Y AEROLÍNEAS
Los pilotos de las aerolíneas mexicanas ya están experimentando un mi...
EL DRAMA BOEING CONTINÚA
La crisis más grande en la historia de la industria aeroespacial mundial por...
Articulos
Entrevista: Ing. Uriel Ramírez V., Aeronautical Maintenance Solutions
Por Enrique Lira

Entrevista con:
Ing. Uriel Rámirez Vázquez
Director Operativo de Aeronautical Maintenance Solutions

LOGMA