América Vuela
Julio 13 ,2020

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Por Ángel Quiroz

La firma checa Aero Vodochody informó el 3 de junio, que comenzó un riguroso programa de pruebas de fatiga estructural para el programa del entrenador avanzado L-39NG (Next Generation) con la finalidad de demostrar que la vida útil del nuevo fuselaje tendrá una duración superior a las 5,000 horas de vuelo.

El proceso de las pruebas en el fuselaje del tercer prototipo del programa simula secuencialmente las cargas operativas reales de la aeronave. El programa estima probar hasta cinco vidas de servicio, donde 1 vida (5,000 horas de vuelo) consistirá en un promedio de 650,000 ciclos, de acuerdo a lo estipulado por la regulación militar europea EMACC, que define las reglas para la obtención del certificado de tipo para el L-39NG.

En comparación con su predecesor, el L-39 Albatros, el avión de nueva generación debería tener una vida útil tres veces más larga. "Dependiendo de cómo se use la aeronave, la vida util estimada del L-39NG será de hasta 15,000 horas, que es significativamente más alta que la vida útil del L-39 Albatros. Esto forma parte de los muchos argumentos que percibirán nuestros clientes potenciales", dijo Dieter John, presidente y CEO de AERO Vodochody AEROSPACE.

Aero Vodochody espera comenzar las primeras entregas del entrenador el tercer trimestre de 2020, y alcanzar la certificación de la versión de ataque ligero para el tercer trimestre del 2021.

De esta forma, el L-39NG, diseñado en base al probado L-39 Albatros, avanza rápidamente con su fase de pruebas, actualmente el fabricante se encuentra utilizando cinco prototipos para completar y validar la aeronave tanto en tierra como en vuelo.

• El primer prototipo, después de haber realizado su primer vuelo el pasado 22 de diciembre del 2018, se encuentra realizando pruebas de fatiga y vibración, incluyendo pruebas con armamento instalado.

• El segundo prototipo se encuentra realizando pruebas en tierra.

• El tercer prototipo realiza pruebas de fatiga estructural.

• El cuarto prototipo prosigue con el programa de pruebas en vuelo.

• Adicionalmente, el fabricante emplea un Demostrador Tecnológico denominado L-39CW, basado en la versión anterior de la aeronave, pero actualizado con nuevos componentes del L-39NG para acelerar la fase de pruebas en vuelo.

Aero Vodochody espera comenzar las primeras entregas del entrenador el tercer trimestre de 2020, y alcanzar la certificación de la versión de ataque ligero para el tercer trimestre del 2021.

 

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Imágenes: Aero Vodochody

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

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