América Vuela
Julio 13 ,2020

186

Por Ángel Quiroz

La firma británica GKN Aerospace firmó un contrato con la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV, por sus siglas en sueco) para la continuación de las pruebas del motor aeronáutico RM12 con una mezcla 50/50 de combustible para aviones y biocombustible. La finalidad de las pruebas es demostrar y respaldar el potencial del uso de biocombustibles en el sector aeroespacial militar, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

GKN Aerospace Sweden empleará para las pruebas el biocombustible ATJ (alcohol a chorro) -SKA desarrollado y fabricado por Swedish Biofuels AB. La prueba es parte de una colaboración bilateral del proyecto Biojet entre la FMV y USAF / NAVAIR, que comenzó en octubre de 2013 y se completará en el otoño de 2020.

GKN Aerospace Sweden es titular del Certificado de Tipo para el motor RM12, el cual impulsa al caza Saab JAS 39 Gripen, y ha revisado las especificaciones de combustible y la compatibilidad de materiales para todos los componentes en el motor con el fin de garantizar un funcionamiento seguro del motor durante esta prueba. La realización de la prueba proporcionará información más detallada para ver las posibles diferencias en los parámetros del motor en comparación con los resultados obtenidos en las pruebas de vuelo anteriores con esta mezcla 50/50.

En marzo de 2017, un Gripen C / D con un motor RM12 completó una exitosa demostración de vuelo impulsada por 100% biocombustible, mostrando un excelente rendimiento tanto en vuelo como en tierra. El biocombustible utilizado en 2017 (CHCJ-5) fue desarrollado por la compañía estadounidense ARA en un contrato USN / NAVAIR, en esa ocasión no se requirieron cambios ni modificaciones en el motor para la prueba.

GKN Aerospace también participa en el programa Clean Sky, que es el mayor programa de investigación europeo que desarrolla tecnología innovadora y de vanguardia destinada a reducir las emisiones de CO2, de gases de efecto invernadero y los niveles de ruido producidos por los aviones.

 

Saab

Imagen: Saab AB

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

VOLANDO CON AMLO Y SU FUERZA AÉREA
Al Presidente de México, de acuerdo a sus planes, le salió de maravil...
MALOS MOMENTOS EN AEROMÉXICO, LA IATA Y CANAERO
Cuando el río suena es que agua lleva, y así los rumores de que Aerom...
LA SANA DISTANCIA, IMPOSIBLE EN AVIACIÓN
Las redes sociales burbujean de airadas quejas de los usuarios contra todas las aer...
Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo