América Vuela
Febrero 17 ,2020

180

Por Ángel Quiroz

El fabricante europeo Airbus informó sobre la firma de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) para su plataforma Bartolomeo, la cual ofrece nuevas oportunidades de investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). De esta forma, la ESA ha reservado en firme una posición de carga útil destinada a un instrumento noruego para monitorizar la densidad del plasma en la atmósfera terrestre.

La plataforma Bartolomeo, nombrada así en honor al hermano menor de Cristóbal Colón, se está sometiendo en la planta de Airbus en Bremen a la última fase de preparación para el lanzamiento hasta la ISS, en marzo de 2020. Airbus ha desarrollado Bartolomeo sobre una base comercial empleando sus propios fondos de inversión y se operará en cooperación con la ESA.

La plataforma puede alojar hasta 12 diferentes módulos de experimentos a los que suministra energía y proporciona transmisión de datos a la Tierra. Gracias a su posición excepcional, con visión directa de la Tierra a una distancia de 400 kilómetros, permitirá una observación terrestre que incluye la medición de gases de traza o la monitorización del CO2 de la atmósfera, datos que serán de utilidad para la lucha contra el cambio climático o para su uso por parte de proveedores privados de servicios de datos.

 

airbusX

Imagen: Airbus

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CANAEROSAURUS REX
Para algunos en la industria aérea mexicana, en especial dentro de las aerol...
FUERZA AÉREA ANTINARCO
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra lo que dicen es su 105 aniversario es...
APOCALIPSIS BOEING
Aún no se resuelve la crisis 737 MAX y el recuento parcial de los dañ...
Anuncio 3 Espacio (2)
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo