América Vuela
Marzo 29 ,2020

527

Por Enrique Lira

El gigante aeroespacial Boeing anunció que el 23 de enero que dio por terminada su participación en el programa Experimental Space Plane (XSP) de la Agencia de Proyectos e Investigación Avanzada de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés). El XSP pretendía materializar un lanzador reutilizable de despegue vertical y aterrizaje en pista convencional, capaz de poner en órbita satélites con un tiempo mínimo entre misiones y a costos reducidos.

El programa había iniciado en el 2013, más o menos al mismo tiempo en el que Elon Musk decidió desarrollar su lanzador reutilizable Falcon 9 que aterriza verticalmente, mismo que ya se encuentra en servicio; mientras que el XSP después de seis años y miles de horas de ingeniería, no ha pasado de algunas pruebas de motor y aún se encuentra a años de que se fabrique la primera pieza.

Los proyectos de alta tecnología sobre todo en la industria aeroespacial, tienden a chocar con la realidad aún cuando se trata de un concepto prometedor y elegante. Los problemas surgen y se multiplican consumiendo recursos y tiempo hasta que llega el momento de cancelarlo todo por ser lo más conveniente.

 

Spaceplane

Foto: Boeing

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CUANDO EL VIRUS DERRIBÓ AL AVIÓN
El ataque del Coronavirus está resultando mucho peor de lo esperado, pues no...
LA AVIACIÓN ANTE SU PEOR CRISIS 
La pandemia del espantoso Coronavirus COVID-19 tiene al mundo en estado de alerta, ...
OPORTUNIDADES Y RETOS DE LA AVIACIÓN 4T
Ahí, frente a la mayor congregación de representantes de la industria...
Anuncio 3 Espacio (2)
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo