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Redacción

El 12 de abril, Airbus informó que precisamente hace 50 años el primer rotor de cola de tipo Fenestron realizaba su primer vuelo a bordo del segundo prototipo del helicóptero Gazelle. Cincuenta años más tarde, el Fenestron se ha impuesto como una tecnología emblemática de la competencia técnica de Sud Aviation, de Aerospatiale, de Eurocopter y, en la actualidad, de Airbus Helicopters, que lo ha incorporado en el helicóptero de nueva generación H160 para establecer un nuevo estándar de reducción de nivel sonoro y de seguridad.
Llamado originalmente “Fenestrou”, palabra provenzal que significa "ventanuco", el término cambió para convertirse en el hoy célebre Fenestron. Certificado por primera vez en el Gazelle en 1972, se incorporó posteriormente al primer prototipo monomotor del Dauphine, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar en junio de 1972.
Medio siglo después, el H160 cuenta con el más reciente y mayor Fenestron, con un diámetro de 1.20 metros, instalado en un helicóptero de Airbus. Sus 12° de inclinación mejoran las prestaciones de la aeronave con una carga útil adicional y aumentan su estabilidad, sobretodo en vuelo estacionario.

 

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