América Vuela
Septiembre 24 ,2020

1452

Redacción

El 6 de junio, Airbus Helicopters informó que en respuesta a la alta tasa de accidentes de helicóptero que existía en Latinoamérica en la década pasada, decidió implementar en el 2007 su metodología para reducirlos mediante seminarios llamados Safety Road Shows (SRS) y al comprobar cómo éstos contribuyeron en la reducción de accidentes, se empezó a replicar en otros países.
“El Safety Road Show es un seminario de un día de duración, en los cuales se pone énfasis sobre los riesgos que existen, se muestran estadísticas y se comparten las medidas que se pueden tomar para reducir los accidentes a nivel mundial. Esta iniciativa de Airbus Helicopters que nació en México, se exportó inicialmente a otros países de Latinoamérica y hoy en día se realiza a nivel mundial al considerarse una buena práctica de concientización e impulsora de un cambio de cultura en materia integral de seguridad”, explica Erick Pérez, Director de Ingeniería, Capacitación y Seguridad Aérea de Airbus Helicopters en México.

Los SRS están enfocados en:

• Inclusión de presentaciones de las autoridades locales de aviación con sus comentarios o reglas propias.

• Estadísticas de accidentes e incidentes.

• Introducción a la seguridad en aviación.

• Introducción al SMS (Safety Management System).

• Cultura de seguridad y dilema gerencial (negocio vs. seguridad).

• International Helicopter Safety Team, información y promoción.

• Soluciones y compromisos de Airbus (tecnología de seguridad operacional para los vuelos, el mantenimiento y la administración de nuestros helicópteros). Los SRS están dirigidos a las autoridades aeronáuticas, fuerzas armadas, propietarios, operadores, centros de mantenimiento, pilotos, mecánicos, administrativos, etc.

Adicionalmente, se invita a operadores de otros fabricantes a ser parte de los SRS, ya que el objetivo es aumentar la seguridad operacional en el ala rotativa.
“En un periodo de 10 años se ha reducido la tasa de accidentes en un 84% en México y en la región cubierta por Airbus Helicopters México, en un 71%. Estos resultados positivos demuestran que los Safety Road Shows son parte fundamental de crear una cultura de seguridad y por lo tanto evitar eventos desafortunados”, puntualiza Erick Pérez.
A nivel Latinoamérica, se han realizado en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Y a nivel mundial se han llevado a cabo en Alemania, Australia, Bután, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Inglaterra, Japón, Nepal, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Sudáfrica y Tailandia.

SRS

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

¿QUIÉN SE GANÓ EL AVIÓN PRESIDENCIAL?
¡Ah! Que no se rifó el avión sino que fue una rifa como en su h...
¿CÓMO VA LA INDUSTRIA AÉREA A MEDIA PANDEMIA?
Tras seis meses desde que llegó el Covid-19 a México, en un momento e...
VOLANDO SIN COVID
Para nadie es secreto que las aerolíneas necesitan urgentemente lograr que m...
Anuncio 3 Helicópteros
Articulos
Entrevista: Ing. Uriel Ramírez V., Aeronautical Maintenance Solutions
Por Enrique Lira

Entrevista con:
Ing. Uriel Rámirez Vázquez
Director Operativo de Aeronautical Maintenance Solutions

LOGMA