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Por Enrique Lira

El fabricante estadounidense de helicópteros Sikorsky reveló a la opinión pública que participará en la competencia de aeronaves de reconocimiento de ataque futuro (FARA) del Ejército de los Estados Unidos, con un nuevo producto el Raider-X.

Se trata de un helicóptero fabricado en materiales compuestos con un rotor coaxial rígido, basado en el prototipo S-97 Raider ahora en pruebas de vuelo. El Raider-X es aproximadamente un 20% más grande, con 14,000 libras de peso máximo de despegue, comparado con las 11,000 lb para el S-97. El fabricante espera que su producto superará los requerimientos de velocidad máxima de la FARA de 180 nudos, lo que no debe ser problema pues el S-97 ha alcanzado 215 nudos en vuelo nivelado.

Con respecto a los competidores, Bell está proponiendo un helicóptero de un solo rotor para la FARA, mientras que AVX Aircraft ofrece un aparato de rotor contrarrotativo y hélices propulsoras en ductos. Boeing y Karem Aircraft aún tienen que develar sus conceptos.

El Raider-X tiene rotores de cuatro palas y una hélice propulsora. Los rotores coaxiales generan elevación solo en los lados en los que las palas avanzan, eliminando la resistencia que generan las palas que retroceden permitiendo una mayor velocidad. A alta velocidad, el 90% de la potencia del motor va al propulsor, pero a baja velocidad se libera (embraga) para reducir el nivel de ruido. Se espera que el ganador del concurso FARA entre en operación para el 2028.

Sikorsky Raider

 

Foto: Sikorsky