América Vuela
Agosto 10 ,2020

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Por Enrique Lira

Entrevista con:
Ing. Uriel Rámirez Vázquez
Director Operativo de Aeronautical Maintenance Solutions

LOGMA

 

UrielRamirez

 

 

¿Cómo inicia en Aeronautical  Maintenance Solutions, la plataforma LOGMA?

Logma inicia hace ocho años cuando decidimos crear una solución tecnológica para los programas de mantenimiento que cumpliera las necesidades del mercado mexicano, sin recurrir a otros recursos importados, aprovechando que en México contamos con el talento y los ingenieros adecuados para desarrollar un programa que cumpla con las expectativas de nuestros clientes.
Así en sociedad con Jorge Ortega que es nuestro director comercial, dedicamos seis años en el desarrollo de la plataforma en la nube con todas las medidas de seguridad que ofrece Microsoft Azure. Hace tres años lanzamos la versión inicial a la venta.   

 

¿Qué permite hacer la plataforma LOGMA?

LOGMA es un software de control de programas de mantenimiento, y ofrecemos a nuestros clientes el control del mantenimiento de su aeronave, qué servicios le tocan y cuándo le tocan, a través del trabajo de nuestros ingenieros que analizan las publicaciones técnicas, los manuales de mantenimiento, las publicaciones de los fabricantes, las directivas y los boletines de servicio.

 

¿Para qué tipo de aeronave está diseñado LOGMA?

Para todo tipo de aeronave, puesto que nuestro software está orientado a tarjetas de mantenimiento, es decir, no está limitado por el modelo o el tamaño del avión o helicóptero. Todos los fabricantes en su manual de mantenimiento emiten el listado de tareas aplicables, la autoridad hace lo mismo y nosotros recopilamos la información y programamos el sistema.

 

¿Como un ejemplo, cuál sería de entre los clientes actúales la aeronave más ligera?

Afortunadamente tenemos clientes en todos los segmentos de la industria, en aviación ligera, aviación ejecutiva y helicópteros. Entre los operadores de aeronaves ligeras, tenemos una escuela de vuelo que administra con LOGMA aviones del tipo Cessna 172, 182 o 310.
También tenemos operadores privados de jets Embraer Legacy 600, Legacy 650, Cessna Citations, Hawkers 800 y 400; King Air 200 y 350, hasta llegar con nuestro operador principal actual que cuenta con una flota de 28 aeronaves.

 

¿Cómo LOGMA puede asistir con los historiales de partes y los inventarios?

El sistema tiene la capacidad de guardar todos los historiales y la trazabilidad de la parte, desde donde viene, con qué formato, si tiene una forma 8130 es posible controlarla y subirla al sistema. Lo mismo con el control de directivas y boletines, cuando un fabricante emite un boletín de servicio, nuestros ingenieros la reciben y procesan en la plataforma, de igual forma con las directivas de aeronavegabilidad que emite la autoridad aeronáutica.
Nuestros clientes reciben de nuestra parte el programa completo de mantenimiento de la aeronave, el control de sus componentes limitados, el control de directivas de aeronavegabilidad emitidas por la autoridad y el control de boletines de servicios emitidos por el fabricante de la aeronave.

 

¿Cómo se puede comparar LOGMA con la competencia internacional en cuestión de costos?

Tenemos una plataforma altamente competitiva, con el soporte 100% en México, con ingenieros especialistas en cada uno de los modelos y lo mejor es que los costos son muy competitivos en un muy buen porcentaje por debajo de nuestra competencia del extranjero.   

 

¿Cuáles son los planes para exportación de la plataforma?

Hemos tenido contactos con clientes potenciales en Panamá y en El Salvador en cuanto a Centro América, queremos mantener un crecimiento estructurado con los tiempos adecuados.

 

 

 

Comentario Editorial

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