América Vuela
Enero 26 ,2020

3294

El 26 de septiembre se cumplieron setenta años de ese hecho, seguramente solo algunos identificarán el nombre de Blanca Estela Pavón. Quienes hemos visto películas de la llamada “ Época dorada del cine mexicano” recordamos a la actriz al lado del también afamado actor a Pedro Infante en el drama “Nosotros los Pobres” filmada en 1948.

Pues bien, la joven pero ya famosa actriz se encontraba en la cumbre de su carrera, sus constantes actividades la llevaron a viajar a la ciudad se Oaxaca en septiembre de 1949, para un número de presentaciones en aquella ciudad, y fueron esas actividades y apretada agenda las que la obligaban a regresar a la Ciudad de México el 26 de septiembre de aquel año.

 

DC32

 

Buscando opciones Blanca Estela y su papá llegaron al aeropuerto de Oaxaca, sin embargo el único vuelo hacia la capital estaba lleno, por lo que buscó entre los pasajeros quien aceptara cambiarle los lugares, encontrando a una pareja que accedió a la petición.

Así la actriz abordó el Douglas DC-3 de la Compañía Mexicana de Aviación, que hacia la ruta Tapachula-Tuxtla Gutiérrez-Ixtepec-Oaxaca-Ciudad de México. También abordo del avión viajaba con su familia el político Gabriel Ramos Millán, que en aquella época se encontraba haciendo campaña. El avión era una versión militar (C-47) convertido a pasajeros al finalizar la II Guerra Mundial, y que desde hacía varios años era operado por la CompañíaMexicana de Aviación con la matrícula XA-DUH.

 

DC33

 

El capitán Alfonso Raboul Lasscassies, piloto al mando de la nave inició el vuelo a las 12:40 horas; transcurrido el tiempo y después de sobrevolar Puebla, divisó los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, por lo que procedió a comunicarse vía radio al aeropuerto de la Ciudad de México para informar su posición.

Minutos después, en medio de las nubes que se formaron, la sacudida de una fuerte turbulencia alteró a los pilotos, se encontraban “bajo capa” y muy cerca del macizo montañoso, por lo que se comunicaron enviando un mensaje radial que sería el último “..... volamos por contacto!!! .... abajo se ve el Popocatépetl!!! ..... Tenemos graves problemas de visibilidad !!! ..... hay turbulencia severa!!!!  ...... volamos a uno tres mil pies!!!

No se volvió a saber nada del vuelo, por lo que las autoridades comenzaron la búsqueda de la aeronave, ninguno de los 21 pasajeros ni los 3 tripulantes, sobrevivieron al violento impacto contra la montaña, en un paraje conocido como el Pico del Fraile.

El suceso conmocionó al medio artístico a tal grado que el propio Pedro Infante, pareja en el cine de la actriz, se trasladó a la montaña para recuperar el cuerpo de Blanca Estela, la que el destino se encargó de apagar su estrella, mientras en la Ciudad de Oaxaca, el matrimonio que les cedió los asientos, conmovidos lloraron por haber salvado la vida.

 

DC31

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

¿POR QUÉ NO SE HA VENDIDO EL AVIÓN PRESIDENCIAL?
El fracaso en encontrarle cliente al famosísimo avión presidencial...
CIELOS DEL TERROR
El horror en su máxima expresión: 176 personas asesinadas por el d...
LA AFAC EN PÚBLICO
Bueno, pues el turbulento 2019 se nos fue, pero será sin duda recordado c...

Archivo