América Vuela
Agosto 13 ,2020

3742

Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y para los más variados propósitos. Todos los bandos fabricaron aviones en cantidades impensables en la actualidad, decenas de miles de aparatos salieron de las fábricas para ser usados en el esfuerzo bélico, y aunque también en su mayoría estos aviones fueron destruidos, otros tantos sobrevivieron al conflicto para generar, particularmente en los Estados Unidos, una sobrepoblación aeronáutica que representó la gran oportunidad para muchos civiles, al estar disponibles aviones “surplus” o de desecho a precios muy bajos. Estos aviones militares obsoletos se modificaron para cumplir con muy diversas tareas comerciales, y fue la adaptación de muchos de estos aparatos lo que impulsó el “boom” de la aviación ejecutiva y de ayuda industrial.

México fue uno de los países más beneficiados con la disponibilidad de este tipo de aparatos, además de la enorme cantidad de transportes Douglas C-47 (los famosos DC-3 militares) y C-54 que formaron la columna vertebral del transporte aéreo comercial en la postguerra, se usaron también aviones otrora de combate para impulsar la aviación civil. A continuación, presentamos una galería representativa de estos aeroplanos, bombarderos y aviones de ataque despojados de sus uniformes militares y vestidos de civil, para servir en este país a causas mucho más nobles que la guerra.

 

 

línea

 axImagen: Archivo histórico América Vuela

Esta impresionante “fortaleza volante” fue usada por la Compañía Mexicana de Aerofoto S.A., a partir de enero de 1958 y hasta 1963. Se trata de un Boeing B-17G número de serie de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos (USAAF) 44-83864 y número de construcción 32505(-DL). Sirvió en la Armada norteamericana bajo la designación PB-1W con el número naval 77232 antes de pasar al servicio civil con la matrícula N5234V para una compañía de Texas en 1957. Después de servir en México, regresó a los Estados Unidos donde recibió las matrículas civiles N5234V y N73648, sirviendo como tanquero cisterna contra incendios para Black Hills Aviation. Lamentablemente el legendario tetramotor se estrelló en una misión sofocando un incendio el 12 de julio de 1972.

 

 línea

 

2xImagen: Archivo histórico América Vuela

3xImagen: Archivo histórico América Vuela

4xImagen: Archivo histórico América Vuela

5xImagen: Archivo histórico América Vuela

6xImagen: Archivo histórico América Vuela

7xImagen: Archivo histórico América Vuela 

Un tipo de bombardero poco conocido fue el Douglas B-18 “Bolo”, aparato que vio poca acción en Filipinas al principio de la guerra y fue relegado principalmente a labores de patrulla marítima y de entrenamiento. Este avión, emparentado con el famoso DC-3/C-47 por ser derivado directamente del DC-2, con su espacioso fuselaje fue muy popular como carguero en México, redesignado C-58, fue usado principalmente al servicio de la industria pesquera en Baja California. Fueron muy abundantes como podemos ver en estas imágenes, otros ejemplares conocidos fueron el XA-LUN y el XB-JAJ (que aún se preserva en Estados Unidos).

 

 

 línea

 

8xImagen: Archivo histórico América Vuela

Del B-18 se derivó el Douglas B-23 “Dragon”, más estilizado que su rechoncho antecesor pero que tampoco tuvo éxito como bombardero, aunque fue adaptado como un rápido avión ejecutivo bajo la designación UC-67. El XB-PUR tuvo el número de construcción 2748, desde agosto de 1966 fue operado en México por Sharmex S.A., pero en 1970 se registró en Panamá donde fue abandonado y posteriormente destruido.

 


línea

 

9xImagen: Archivo histórico América Vuela

El XB-LOX fue el único Martin B-26C “Marauder” usado en México, operado como veloz transporte ejecutivo por PEMEX, con el nombre “Ay Jija”, desde septiembre de 1961 hasta octubre de 1965, cuando regresó a Estados Unidos, donde recibió la matrícula N5546N. Este avión, número de serie 41-35071, que los pilotos apodaban “Widow Maker” durante la guerra, fue restaurado y preservado por la famosa Confederate Air Force (ahora Conmemorative Air Force), pero desafortunadamente se destruyó en un accidente fatal en Harlingen, Texas, el 28 de septiembre de 1995.

 

 línea

 

10xImagen: Archivo histórico América Vuela

11xImagen: Archivo histórico América Vuela

12xImagen: Archivo histórico América Vuela

La legendaria Compañía Mexicana de Aerofoto operó una variopinta flota de ex aviones de combate, entre ellos estos bombarderos navales en picada Douglas, que aunque son comúnmente referidos como SBD “Dauntless” son con más exactitud la versión del Ejército A-24B “Banshee”. El XB-QUC, que en las fotos tiene la matrícula tapada, es el serial USAAF 42-54532 y número de construcción 17371 que actualmente preserva y opera la Conmemorative Air Force (CAF) con la matrícula N54532, mientras el XB-ZAH, serial 42-54682 número de construcción 17521, regresó a Estados Unidos en 1964 donde actualmente se encuentra en Galveston, Texas, propiedad del Lone Star Flight Museum, con el registro N93RW.

 

 

 línea

 

13xImagen: Archivo histórico América Vuela

México operó varios ejemplares del famoso bombardero pesado Consolidated B-24 “Liberator” como cargueros, entre ellos los de TAMSA, en uno de los cuales se accidentó mortalmente el ídolo mexicano Pedro Infante, o el famoso LB-30 “Diamond Lil” que actualmente la CAF conserva en Estados Unidos y que fue operado por PEMEX. Menos conocido es “Moby Dick”, una versión naval del B-24 con una sola deriva, denominada PB4Y-2 “Privateer”. Este avión se construyó con el bureau number 59946 de la US Navy y fue vendido a un particular en diciembre de 1957, por 6,600 dólares, poco después recibió la matrícula civil N6815D. En 1959 fue exportado a México donde se usó como transporte de pescado.

 

 

 línea

 

14xImagen: Archivo histórico América Vuela

15xImagen: Archivo histórico América Vuela

16xImagen: Archivo histórico América Vuela

17xImagen: Archivo histórico América Vuela

El bombardero mediano North American B-25 “Mitchell”, famoso por ser usado en el ataque a Tokio liderado por “Jimmy” Dooliqle, fue un muy popular transporte privado en México, incluso se conservan un par de planeadores, uno que perteneció al Museo Tecnológico de la CFE en Chapultepec y ahora está en manos privadas, así como otro en el museo de la Fuerza Aérea Mexicana en Santa Lucía. “Cuauhtémoc” fue un B-25H que operó el Banco de México, su número de serie USAAF es 43-4645 y previamente portó la matrícula N123A, antes de registrarse en México como XB-BIV. El TB-25N serial 44-30323 usó la matrícula civil estadounidense N9656C antes de recibir la mexicana XB-GAR. El XB-DAD es también un TB-25N serial 44-29724 y tuvo la matrícula norteamericana N7706C.

 

 

 línea

 

18xImagen: Archivo histórico América Vuela

El empresario Jorge Pasquel adquirió alrededor de 1953 varios Douglas Invaders, entre ellos el B-26B Invader XB-LAX al que bautizó “El Fantasma”, avión que  después fue vendido a Francia.

 

 línea

 

19xImagen: Archivo histórico América Vuela

20xImagen: Archivo histórico América Vuela

Aunque en algunas fuentes se ha dicho que unos 10 ejemplares del bombardero Douglas A-26/ B-26 Invader fueron usados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), esta solo utilizó uno, los demás llegaron a México a manos civiles modificados como veloces transportes ejecutivos, como el B-26B XB-PEK, bautizado “Sierra Hermosa” y usado entre 1950 y 1963, avión previamente registrado en Estados Unidos como N65121 y que se dice fue prestado al Presidente de la República por el empresario Jorge Pasquel, aparato que fue el único en eventualmente pasar al servicio de la FAM.

 

 

 línea

 

21xImagen: Archivo histórico América Vuela

El XA-JUA fue un bombardero Lockheed A-29 (Hudson) que perteneció al ejército estadounidense, convertido posteriormente en avión comercial, cuya matrícula evoca un grito muy mexicano.

 

 

 línea

 

22xImagen: Archivo histórico América Vuela

23xImagen: Archivo histórico América Vuela

El Lockheed 18 Lodestar fue un transporte comercial del que se derivó la versión de bombardero Hudson para la Real Fuerza Aérea británica (RAF), varios de los cuales se transformaron en aviones privados después de la guerra, como es el caso XB-MAK bautizado “Cuauhtémoc”.

 

 

 línea

 

24xImagen: Archivo histórico América Vuela

25x Imagen: Archivo histórico América Vuela

El XC-CAZ fue un Douglas A-26C convertido a TB-26B y luego hermosamente transformado en transporte VIP para uso de funcionarios de PEMEX, que antes perteneció a Altos Hornos de México con la matrícula XB-COM, fue el número de serie 27435 y regresó a Estados Unidos donde recibió el registro N190M alrededor de 1970.

 

 

 línea

 

26xImagen: Archivo histórico América Vuela

27xImagen: Archivo histórico América Vuela

28xImagen: Archivo histórico América Vuela 

29xImagen: Archivo histórico América Vuela

30xImagen: Archivo histórico América Vuela

31xImagen: Archivo histórico América Vuela

Del Canadá llegaron a México más de 50 bimotores ligeros de entrenamiento de navegantes y bombarderos de diseño inglés Avro Type 652A Anson, en versiones Mk IV y Mk V, los cuales fueron muy útiles en manos civiles mexicanas como aviones recreativos, de trasporte ligero y hasta de aerolíneas; aquí mostramos algunos de ellos, tanto con matrículas privadas como comerciales.

 

 

 línea

 

32xImagen: Archivo histórico América Vuela

33xImagen: Archivo histórico América Vuela

Otros veloces bombarderos de ataque Douglas A-26 transformados en aviones ejecutivos usados en México fueron los XB-KUX y XB-JAV, aviones que sirvieron a exitosos empresarios con gran efectividad gracias a su gran velocidad y alcance.

 

 

 línea

 

34xImagen: Archivo histórico América Vuela

35xImagen: Archivo histórico América Vuela

El XB-TOX es bien conocido, se trata del legendario bombardero inglés deHavilland Mosquito, en su versión B Mk. 35, fabricado con el número de serie TA717, convertido tras la guerra en aparato de fotogrametría y operado en México por la McIntyre & Quiros en 1954 y a partir de 1957 por Fotogramex de la familia Pérez Caram. Fue abandonado en la Ciudad de México hasta que en 1979 lo rescató Mike Meeker, para que algunas de sus partes se usaran en restaurar otro Mosquito.

 

 línea

 

36xImagen: Archivo histórico América Vuela

37xImagen: Archivo histórico América Vuela

Un derivado modernizado para uso naval del Lockheed A-29 Hudson fue el PV-2 Harpoon, dos de ellos se usaron en México, el primero con la matrícula XB-REX decorado con una hermosa y llamativa águila (modelo PV-2H) y el XB-BUS, que rigurosamente era un PV-1 Ventura.

 

 

 línea

 

38xImagen: Archivo histórico América Vuela

39xImagen: Archivo histórico América Vuela

40x

Imagen: Archivo histórico América Vuela

41xImagen: Archivo histórico América Vuela

La familia Lockheed Lodestar modelo 18 fue muy popular en México, como lo atestiguan estos ejemplares, los cuales fuero modelos originalmente de transporte militar designados C-56, C-60 y R5O.

 

 

 línea

 

42x

Imagen: Archivo histórico América Vuela

43xImagen: Archivo histórico América Vuela

El famoso anfibio de patrulla naval Consolidated PBY-5A Catalina también llegó al servicio civil mexicano, como los ejemplares aquí ilustrados, XB-NUT y XB-LEX, este último fue posteriormente adquirido por la Armada de México.

 

 

 línea

 

44x

Imagen: Archivo histórico América Vuela

45xImagen: Archivo histórico América Vuela

Versiones más modernas del Catalina, como el PBY-6A XB-PIB (número de serie 2116) y el OA-10A XB-YUP equipado con radar, fueron usadas en tareas privadas en México en los años cincuenta, la mayoría de estos anfibios civiles pasaron finalmente al servicio de la Armada mexicana.

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CLAROSCUROS DE LA AVIACIÓN PRIVADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
A diferencia de la aviación comercial de transporte público de pas...
TRASTORNOS DE PILOTOS Y AEROLÍNEAS
Los pilotos de las aerolíneas mexicanas ya están experimentando un...
EL DRAMA BOEING CONTINÚA
La crisis más grande en la historia de la industria aeroespacial mundial ...

Archivo