América Vuela
Agosto 6 ,2020

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Por Arturo Robles

En los últimos veinte días se han localizado en México al menos tres aviones a reacción de alto desempeño utilizados en actividades ilícitas, lo que indicaría un preocupante aumento en la tendencia del crimen organizado en usar este tipo de aviones jet, fenómeno observado ya desde hace algunos años, pues se trata de equipos que son mucho más difíciles de interceptar y detener por su gran velocidad y alcance.

El pasado 14 de junio se encontró abandonado un Hawker BAe-125 en la comunidad de Pucté, en la ribera del Río Hondo, en Quintana Roo, mientras que el 2 de julio se encontró destruido en Mapastepéc un Gulfstream IISP, matrícula XB-NRX, al parecer falsa, mientras que el pasado 5 de julio otro Hawker BAe-125, con la matrícula XB-RCM, aterrizó en la carretera entre Chunhuhub y José María Morelos, el cual fue también destruido por sus ocupantes, con lo que ya van siete aviones de estas características asegurados en lo que va del año en el estado sureño de Quintana Roo, además de otro Gulfstream III, matrícula N516TR, que fue abandonado y destruido en circunstancias muy similares en el cercano poblado de El Chico en Guatemala, el pasado 19 de junio, aparato que se sabe había estado el día anterior en Chetumal.

Por si fuera poco, otro Gulfstream II usado por la delincuencia, con matrícula N27SL, se estrelló en Venezuela el 15 fe junio, el cual se confirmó era piloteado por dos mexicanos, uno de los cuales falleció y el otro resultó gravemente herido.

En algunos casos, como el más reciente, las aeronaves fueron detectadas por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Mexicana, que despachó aviones T-6C Texan II y un helicóptero Bell 412 para capturarlo, pero estas aeronaves generalmente llegan tarde, cuando los delincuentes han huido y destruido el aparato e incluso escapado con la carga ilícita, debido a que los aparatos usados por las autoridades son más lentos que los poderosos jets que están prefiriendo usar los delincuentes.

 

NarcoHawker

 

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

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