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Por Enrique Lira


Las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos ( FAA) informaron el 8 de octubre, que completó el despliegue operativo de los servicios del sistema ADS-B con la implementación en los últimos dos de 155 aeropuertos programados para iniciar el uso de esta tecnología. Los servicios ADS-B comenzaron a funcionar el mes pasado en el aeropuerto Akron-Canton y el aeropuerto regional Mansfield Lahm, ambos en Ohio.

El Automatic Dependent Surveillance-Broadcast o ADS-B, es una tecnología de vigilancia aérea cooperativa, en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar su seguimiento. La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control de tránsito aéreo o por otras aeronaves para compartir la posición de las aeronaves y permitir la auto-separación. El ADS-B es el reemplazo para el radar secundario en el control del tránsito aéreo moderno.

"Esto lleva al despliegue operativo de los servicios ADS-B a una conclusión exitosa, dentro del cronograma y dentro del presupuesto", dijo un vocero de la FAA, agregando que el despliegue se completó antes de la fecha límite del 1° de enero del 2020.

El ADS-B está operativo en aeropuertos, instalaciones de control de aproximación por radar terminal e instalaciones en ruta. La agencia enfatizó que el ADS-B es la fuente preferida para el control de tránsito aéreo, remarcando una mejor conciencia situacional tanto para los pilotos como para los controladores, así como un seguimiento más preciso de los aviones y vehículos aeroportuarios en pistas y calles de rodaje. Además, la FAA destacó aún más, la capacidad de mejorar la vigilancia en áreas geográficamente desafiantes, como las regiones montañosas o sobre el agua, donde los radares tradicionales tienen problemas para su correcto funcionamiento.

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Foto: FAA