América Vuela
Junio 3 ,2020

2379

Por Ángel Quiroz

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) informó el 16 de diciembre que el primer prototipo de fuselaje en materiales compuestos, fabricado por la empresa RHEM Composites dentro de sus instalaciones, fue entregado a Oaxaca Aerospace para su avión entrenador Pegasus P400T, siendo el primero de su tipo hecho en México y que servirá para impulsar la fabricación en serie de esta aeronave.

La UNAQ detalló que este fuselaje cumple con los requerimientos estructurales, así como con la normatividad internacional. En la fabricación participaron estudiantes y egresados de la universidad.

Oaxaca Aerospace, empresa mexicana dedicada a la fabricación de aeronaves para misiones de reconocimiento, vigilancia aérea y adiestramiento, buscó una alianza estratégica con la UNAQ para materializar un fuselaje de materiales compuestos con alto rendimiento y bajos costos de operación.

Este proyecto fue apoyado en su primera fase por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del “Programa de Estímulos a la Innovación” y desde 2014 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de este proyecto.

El Ing. Raúl Fernández, presidente de Oaxaca Aerospace mencionó que durante la elaboración de este fuselaje se vencieron muchos retos y agradeció a todos los que colaboraron en este proyecto, comentó que “es el principio de un gran futuro, queremos seguir colaborando con la UNAQ” afirmó.

Por último, el rector de la UNAQ, Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco reconoció el compromiso con la educación de la empresa Oaxaca Aeroespace “participar en proyectos de este tamaño significa vencer esos retos del día a día, pero también involucrar a México en cosas en las que debe estar más involucrado” afirmó. Reconoció a los estudiantes, al área de emprendimiento y desarrollo tecnológico “me enorgullece que haya personas que quieran hacer cosas diferentes y en esa diferencia está la riqueza de esta institución, no es solo ser diferente por ser diferente sino porque en ese proceso hemos crecido y aprendido mucho” dijo.

 

pegasus

Imagen: UNAQ

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...
Anuncio 3 Industria (2)
Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo