América Vuela
Febrero 23 ,2020

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Por Ángel Quiroz

El representante de Indra, Jorge Munir El Malek, dirige desde diciembre del año pasado al grupo de trabajo WG-115 de EUROCAE, Organización Europea para Equipamiento de Aviación Civil, que definirá los requisitos mínimos que los sistemas antidron deberán cumplir para implantarse en aeropuertos y otros entornos.

La reunión de lanzamiento del grupo tuvo lugar el pasado mes de diciembre y contó con la presencia de 44 expertos de 36 organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y Eurocontrol. Durante el encuentro, y tras votación, el grupo decidió confiar la presidencia al representante de Indra, Jorge Munir El Malek.

En diciembre de 2018, uno de los principales aeropuertos europeos, el de London Gatwick se vio obligado a cancelar todas sus operaciones durante más de 30 horas tras el avistamiento de aeronaves no tripuladas volando en sus inmediaciones. El suceso trajo a primer plano un problema que preocupa en el sector. Cada año el número de incidentes de este tipo que se reportan crece significativamente.

Aeropuertos, proveedores de servicios de navegación, así como los restantes actores involucrados en la seguridad de las operaciones buscan urgentemente implementar sistemas eficaces con los que hacer frente a esta amenaza, permitiendo detectar e incluso impedir que los drones vuelen sin autorización cerca de sus instalaciones.

Durante la reunión de arranque también se anunció que la Radio Technical Comission for Aeronautics (RTCA) americana ha tomado recientemente la decisión de crear un nuevo comité (SC-238) centrado en contrarrestar drones (Counter-UAS) que trabajará conjuntamente con EUROCAE para producir documentos armonizados entre ambas organizaciones. Con este mismo objetivo, el grupo mantendrá una estrecha colaboración con otras entidades internacionales como la OTAN y la Agencia Europea de la Defensa (EDA).

El nuevo grupo desarrollará su actividad durante 2020 y 2021, habiéndose fijado como objetivo la elaboración de tres documentos de referencia: la definición del concepto operativo ligado a este tipo de sistemas (C-UAS), la especificación de requisitos del rendimiento para detección de UAS no cooperativos, y la especificación de requisitos de interoperabilidad con los sistemas ya existentes, como por ejemplo los Sistemas Avanzados de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) de los aeropuertos.

Los sistemas antidron están integrados por sensores de diferente tipo que les permiten detectar la presencia de aeronaves de muy pequeño tamaño a varios kilómetros, identificarlas y aplicar diferentes contramedidas para impedir su acceso al área que protegen. Se trata de sistemas complejos que deben operar sin afectar a los equipos del aeropuerto ni a las aeronaves.

 

indra

Imagen: Indra

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

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