América Vuela
Junio 3 ,2020

369

Por Ángel Quiroz

SITA, principal proveedor de TI para la industria del transporte aéreo, informó que Socios clave de la industria anuncian el lanzamiento de MRO Blockchain Alliance, la primera plataforma de investigación de la industria del transporte aéreo sobre el uso de blockchain para el rastreo y registro de partes de aeronaves.

Esta nueva alianza, con organizaciones líderes que cubren toda la cadena de suministro de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), comprende entonces todos los aspectos que van desde la fabricación y reparación de piezas hasta la logística y los contratos inteligentes. Los miembros actualmente son Bolloré Logistics, Cathay Pacific, FLYdocs, HAECO Group, Ramco Systems, SITA y Willis Lease Finance Corporation, con el apoyo de Clyde & Co., quienes se unen para establecer un estándar global sobre el uso de blockchain en el rastreo de partes.

En los próximos meses, la alianza lanzará una prueba conceptual para demostrar el uso de blockchain en rastrero y registrar de forma digital los movimientos y el historial de mantenimiento de piezas de una gran cantidad de actores, los cuales incluyen aerolíneas, arrendadores, fabricantes de equipos originales (OEM), productores de motores, proveedores de logística y proveedores de mantenimiento.

Esta información de seguimiento será vital para administrar una compleja cadena de valor que puede abarcar a varias partes durante la vida útil de cada pieza individualmente. Si bien actualmente hay un intercambio de datos, este es incompleto, ya que no hay una base de datos global y la digitalización es tan solo parcial. La alianza cree que el uso de blockchain simplificará y acelerará el seguimiento de piezas al tiempo que permitirá el intercambio seguro de información entre los actores interesados de la industria.

Matthys Serfontein, Presidente de Air Travel Solutions para SITA, dijo: “Esta iniciativa es parte de la exploración continua de blockchain de SITA, una tecnología prometedora para la racionalización del intercambio y registro de información en toda la industria del transporte aéreo. En una industria tan interconectada como la nuestra, la capacidad de compartir y registrar datos comunes de manera segura sin renunciar al control de esos datos, es fundamental para impulsar nuevas eficiencias en los viajes aéreos. Esto es particularmente cierto para el sector de MRO".

Cada año, la industria de MRO procesa 25 mil millones de piezas, mientras agrega otros tres mil millones de piezas nuevas. Hay 20 000 proveedores, que cubren 144,000 vuelos diarios para un mercado industrial general que representa alrededor de $100 mil millones de dólares cada año.

 

mro

Imagen: SITA

 

 

 

 

}

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...
Anuncio 3 Industria (2)
Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo