América Vuela
Agosto 10 ,2020

348

Por Ángel Quiroz

EL 24 de marzo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) actualizó su previsión económica de la industria aérea global ante el impacto de la pandemia por Covid-19, estimando un desplome de los ingresos de la industria de unos 252,000 millones de dólares (un 44% respecto a 2019) debido a las restricciones severas de los viajes aéreos y a la recesión económica global, teniendo en cuenta un escenario que contempla tres meses de restricciones severas a los viajes aéreos seguidas de una recuperación económica lenta a finales de año.

La IATA publicó el análisis anterior, en el que se estimaba una pérdida de ingresos por valor de 113,000 millones de dólares, el 5 de marzo de 2020, antes de la restricción masiva de los viajes, que prácticamente han paralizado el mercado global de los viajes aéreos.

“La industria de aerolíneas se enfrenta a una crisis sin precedentes. En apenas unas pocas semanas, la gravedad de la estimación anterior es mejor que nuestro último pronóstico. En este escenario, si los Gobiernos no aplican medidas urgentes, no quedará nada de esta industria. Las aerolíneas necesitan 200,000 millones de dólares de liquidez solo para sobrevivir. Algunos Gobiernos ya han dado un paso adelante; pero aún hace falta que muchos otros hagan lo mismo”, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En el escenario actual, el último análisis prevé que las restricciones severas de los viajes aéreos tendrán una duración de tres meses; la recuperación de la demanda de los viajes aéreos sufrirá una fuerte caída a finales de año debido al impacto de la recesión mundial en el empleo y la confianza; la demanda de pasajeros anual (medida en pasajeros por kilómetro transportados o RPK) caerá un 38% respecto a 2019; y la capacidad de la industria (medida en asientos por kilómetro ofertados o ASK) en los mercados tanto nacionales como internacionales sufrirá un retroceso del 65% interanual durante el segundo trimestre (hasta el 30 de junio), y mejorará en el cuarto trimestre con una caída de un 10% (dado el escenario actual).

iataa

 

iata

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CLAROSCUROS DE LA AVIACIÓN PRIVADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
A diferencia de la aviación comercial de transporte público de pasaje...
TRASTORNOS DE PILOTOS Y AEROLÍNEAS
Los pilotos de las aerolíneas mexicanas ya están experimentando un mi...
EL DRAMA BOEING CONTINÚA
La crisis más grande en la historia de la industria aeroespacial mundial por...
Anuncio 3 Industria (2)
Articulos
Entrevista: Ing. Uriel Ramírez V., Aeronautical Maintenance Solutions
Por Enrique Lira

Entrevista con:
Ing. Uriel Rámirez Vázquez
Director Operativo de Aeronautical Maintenance Solutions

LOGMA