América Vuela
Abril 4 ,2020

190

Por Ángel Quiroz

EL 24 de marzo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) actualizó su previsión económica de la industria aérea global ante el impacto de la pandemia por Covid-19, estimando un desplome de los ingresos de la industria de unos 252,000 millones de dólares (un 44% respecto a 2019) debido a las restricciones severas de los viajes aéreos y a la recesión económica global, teniendo en cuenta un escenario que contempla tres meses de restricciones severas a los viajes aéreos seguidas de una recuperación económica lenta a finales de año.

La IATA publicó el análisis anterior, en el que se estimaba una pérdida de ingresos por valor de 113,000 millones de dólares, el 5 de marzo de 2020, antes de la restricción masiva de los viajes, que prácticamente han paralizado el mercado global de los viajes aéreos.

“La industria de aerolíneas se enfrenta a una crisis sin precedentes. En apenas unas pocas semanas, la gravedad de la estimación anterior es mejor que nuestro último pronóstico. En este escenario, si los Gobiernos no aplican medidas urgentes, no quedará nada de esta industria. Las aerolíneas necesitan 200,000 millones de dólares de liquidez solo para sobrevivir. Algunos Gobiernos ya han dado un paso adelante; pero aún hace falta que muchos otros hagan lo mismo”, declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En el escenario actual, el último análisis prevé que las restricciones severas de los viajes aéreos tendrán una duración de tres meses; la recuperación de la demanda de los viajes aéreos sufrirá una fuerte caída a finales de año debido al impacto de la recesión mundial en el empleo y la confianza; la demanda de pasajeros anual (medida en pasajeros por kilómetro transportados o RPK) caerá un 38% respecto a 2019; y la capacidad de la industria (medida en asientos por kilómetro ofertados o ASK) en los mercados tanto nacionales como internacionales sufrirá un retroceso del 65% interanual durante el segundo trimestre (hasta el 30 de junio), y mejorará en el cuarto trimestre con una caída de un 10% (dado el escenario actual).

iataa

 

iata

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

DEL COVID-19 AL AGUSTA DE PUEBLA
El tema del infame Coronavirus es el medular en todas partes del mundo, y su terrib...
CUANDO EL VIRUS DERRIBÓ AL AVIÓN
El ataque del Coronavirus está resultando mucho peor de lo esperado, pues no...
LA AVIACIÓN ANTE SU PEOR CRISIS 
La pandemia del espantoso Coronavirus COVID-19 tiene al mundo en estado de alerta, ...
Anuncio 3 Industria (2)
Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo