América Vuela
Junio 3 ,2020

773

Redacción

 

Espriu

 

Ing. Javier Jiménez Espriú
Secretario de Comunicaciones y Transportes de México

Nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937, se graduó en 1954 como Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad Autónoma de México (UNAM),  posteriormente se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en el período 1978-82, donde tuvo a su cargo, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 1982 fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó hasta 1988, durante ese período tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del Sistema de Satélites Morelos, la puesta en la órbita de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones después de los sismos de 1985.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó “Premio Nacional de Ingeniería”.

En la iniciativa privada Javier Jiménez Espriú, fue Presidente del Consejo de Administración de ITR-Turborreactores S.A., Director General de la Compañía Mexicana de Aviación, miembro del Consejo de Administración de Aeroméxico y del de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; fundador del Instituto Mexicano del Transporte, Gerente General de la Compañía Mexicana de Helicópteros y Equipos Aéreos Helaero S.A. y fundador de Helicópteros Aérospatiale de México (que luego se convirtió en Eurocopter de México, hoy Airbus Helicopters).

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...

Archivo de Personalidades

Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo