América Vuela
Febrero 17 ,2020

268

Redacción

MLebrija

El pionero de la aviación mexicana Miguel Lebrija, nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1887. Desde muy joven destacó como corredor de autos antes de interesarse por la aviación en 1919. Practicó tanto ascensiones en su globo aerostático “Ciudad de México” como precarios vuelos en un planeador que él mismo construyó.

El primer avión traído a Mexico, un Blériot, de la compañía cigarrera “El Buen Tono” no pudo volar por tener poca potencia; fue adquirido por Lebrija quien, tras cambiarle la planta motriz lo voló en los campos de Balbuena a partir del 14 de mayo de 1910, siendo el segundo en volar un avión en México.

A principios de 1911 adquirió de Martín Mendía un monoplano biplaza Deperdussin, con el que continuó realizando memorables vuelos sobre la capital de México y fue el primer piloto mexicano en transportar a un pasajero, también fue el primer piloto mexicano en sufrir una falla de motor en vuelo y realizar satisfactoriamente un aterrizaje de emergencia, además de probar en su avión la primera hélice fabricada en México.

El 8 de abril de 1913, por órdenes del ministro de Guerra y Marina, general Manuel Mondragón, y llevando como artillero a Juan Guillermo Villasana, Lebrija realizó con su Deperdussin la primera prueba de bombardeo aéreo en México, sobre el campo de Balbuena y utilizando con precisión, bombas especialmente traídas de Europa.

La brillante trayectoria de Miguel Lebrija en la aviación se vio truncada con su repentino fallecimiento en Francia, tras una intervención quirúrgica, en 1913.

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

CANAEROSAURUS REX
Para algunos en la industria aérea mexicana, en especial dentro de las aerol...
FUERZA AÉREA ANTINARCO
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra lo que dicen es su 105 aniversario es...
APOCALIPSIS BOEING
Aún no se resuelve la crisis 737 MAX y el recuento parcial de los dañ...

Archivo de Personalidades

Articulos
ESCUADRÓN 201
Por Héctor Dávila

Esta es una nueva versión, corregida y aumentada, del relato periodístico más completo sobre la historia del Escuadrón 201, originalmente escrito en 1993, ...

Articulo Completo