América Vuela
Mayo 29 ,2020

605

Redacción

Santarini

 

Italiano de nacimiento, Francisco Santarini colaboró en la famosa fábrica de motores Anzani en 1909, antes de trasladarse como técnico a la Escuela de Aviación Moisant en los Estados Unidos, donde conoció a los cinco primeros aviadores enviados a capacitarse por el gobierno mexicano. Cuando Alberto Salinas formó la Escuadrilla Aérea del Ejército Constitucionalista con aviones construidos por la Moisant, invitó a Santarini como mecánico.

Durante su servicio en esa Escuadrilla, Francisco Santarini utilizó un avión monoplano accidentado Kantner-Moisant tipo Morane, para crear un biplano que sería el primer avión fabricado en serie en México: el Serie “A” del que se construyeron 38 ejemplares entre 1915 y 1920.

Posteriormente desarrolló un monoplano de ala en parasol, el serie “H”, del que se hicieron 12 aparatos. Formada la Fuerza Aérea Mexicana, Francisco Santarini -con la colaboración de Juan Guillermo Villasana- construyó la serie de motores “Aztatl”, basados en los Anzani, así como el “SS México”. Además de ser el padre técnico de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, Santarini fue el noble maestro de los primeros pilotos y mecánicos de aviación mexicanos.

Nacionalizado mexicano, Francisco Santarini, afectuosamente llamado “Frank” por sus discípulos, se retiró de la aviación tempranamente en 1925. Falleció en la ciudad de México en 1954.

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...
EL VIRUS CORTA LAS ALAS DE LOS NUEVOS PILOTOS
Hace apenas seis meses las perspectivas para los aspirantes a piloto comercial eran...

Archivo de Personalidades

Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo