América Vuela
Junio 7 ,2020

1157

Redacción

SalinasCamina450x550

 

Originario de Cuatro Ciénagas, Coahuila, Gustavo Salinas Camiña se graduó de aviador como su primo Alberto Salinas, de la Moisant Aviation School, el 25 de septiembre de 1912 y se integró posteriormente al Estado Mayor del General Venustiano Carranza.

En Hermosillo, Sonora, se hizo cargo de un biplano Martin Pusher llamado “Sonora” de las fuerzas del General Alvaro Obregón, con el que realizó múltiples misiones de reconocimiento y participó, el 14 de abril de 1914, en el primer combate aeronaval del mundo, en Topolobampo, cerca de Los Mochis, Sinaloa. Con su ataque puso en fuga al buque huertista “Guerrero” utilizando precarias bombas caseras y salvó con ello al cañonero obregonista “Tampico”. Gustavo Salinas, por su brillante desempeño militar fue el primer piloto aviador en alcanzar el grado de General, en marzo de 1917.

En abril de 1921 asumió la jefatura del Departamento de Aviación, impulsando las construcciones aeronáuticas hasta dejar el cargo en 1925. En 1942 fue puesto al frente de la Dirección de Aeronáutica Militar hasta 1946, teniendo la responsabilidad de dirigir la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), durante la segunda guerra mundial.

Gustavo Salinas Camiña, brillante pionero de la aviación mexicana, nació el 1 de julio de 1893 y falleció en su tierra natal, el 5 de marzo de 1964.

SalinasC

 

 

 

 

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...

Archivo de Personalidades

Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo