América Vuela
Mayo 30 ,2020

1195

Redacción

Cantolla

 

Don Joaquín de la Cantolla y Rico es el más famoso de los aeronautas en el México de finales del siglo IXX, nació el 25 de junio de 1829, su recio espíritu de pionero lo llevó a realizar ascensiones en globos aerostáticos a partir de 1863, que emocionaron a la nación entera y le dieron gran fama.

Poemas y canciones populares dedicadas a Cantolla son testimonio de la popularidad de sus hazañas. Sus ascensos generalmente en días festivos o dedicados a alguna personalidad política, los realizaba en globos aerostáticos de aire caliente que él mismo construyó: los “Moctezuma” I y II y el “Vulcano”. Estos globos, construidos en manta disponían de un sistema de calentamiento de flama regulable diseñado por Cantolla y resultaron muy eficientes.

En una ocasión realizó un vuelo memorable ¡montado a caballo! Por supuesto, como todos los pioneros sufrió accidentes y perdió un ojo a consecuencia de uno de ellos.

Su último vuelo lo realizó a bordo de un globo propiedad de Alberto Braniff el 26 de enero de 1914, tres días después, el legendario don Joaquín de la Cantolla y Rico falleció a causa de un accidente doméstico.

 

VulcanoW

 Globo cautivo "Vulcano"

 

 

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...
EL VIRUS CORTA LAS ALAS DE LOS NUEVOS PILOTOS
Hace apenas seis meses las perspectivas para los aspirantes a piloto comercial eran...

Archivo de Personalidades

Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo