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Redacción

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De padre estadounidense y madre mexicana, Ralph Ambrose O’ Neil vio la luz primera en la ciudad de Duranngo, Dgo., el 17 de diciembre de 1896.

Se enlistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos y combatió en Europa durante la primera guerra mundial, en la que derribó seis aviones alemanes confirmados más cinco sin confirmación, a bordo de los famosos Spad XIII. Al finalizar la guerra fue contratado por el gobierno mexicano para organizar la aviación militar, fuerza a la que se incorporó como coronel asimilado, en agosto de 1920.

A Ralph O’ Neil se le debe la implantación en la Fuerza Aérea Mexicana de técnicas de instrucción modernas y una reorganización eficiente, así como la adquisición de aeronaves más adecuadas y en cantidades importantes, como los Avro 504K, los Morane Saulnier MS-35C y los De Havilland DH-4B.

Fue jefe del Departamento de Aviación, de septiembre de 1920 a febrero de 1921, posteriormente fue instructor en jefe en la Escuela de Aviación y en 1923 combatió contra os rebeldes delahuertistas. Se retiró de la aviación militar con el gado de general, en diciembre de 1925.

Posteriormente fue piloto de la Boeing Airplane Co., y en 1929 inició un ambicioso servicio aéreo comercial desde Nueva York hasta Buenos Aires, Argentina, conocido como NYRBA (New York-Rio-Buenos Aires).

O’Neill es recordado como el maestro de la generación más famosa de pilotos militares mexicanos.

 

DH 4B

De Havilland DH-4B