América Vuela
Junio 7 ,2020

2018

Redacción

 

Horacio Ruiz 450x5503

Nacido en la Ciudad de México, el 22 de mayo de 1893, Horacio Ruiz Gaviño fue el tercer mexicano en graduarse como piloto en la Moisant Aviation School de Nueva York, el primero de octubre de 1912.

Tras una breve participación en la Escuadrilla Aérea del Ejército, organizada por el general Mondragón, Horacio Ruiz se integró a la Escuela Nacional de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), donde fungió como instructor y piloto de pruebas de los primeros aviones hechos en México.

Realizó muchos vuelos memorables, incluyendo uno transportando a un camarógrafo, que filmó por vez primera desde el aire los campos de Balbuena y parte de la Ciudad de México, pero la hazaña que lo consagró fue el vuelo de correo, primero de su tipo en el país, que realizó desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, a la capital mexicana, el 6 de julio de 1917. Este vuelo duró 57 minutos y fue realizado con una avión Serie A de fabricación nacional, con un motor Hispano-Suiza y matrícula 6-A-19.

Horacio Ruiz Gaviño sirvió en la Fuerza Aérea Mexicana hasta 1920, reincorporándose a la aviación militar en 1936, siendo figura familiar en la FAM hasta su deceso, el 22 de abril de 1957. Horacio Ruiz será recordó siempre como el primer piloto de correo aéreo mexicano.  

 

 HoracioRuiz2 SerieA

Comentario Editorial

Con la opinión de Héctor Dávila

Director de América Vuela

LA RECONQUISTA DEL ESPACIO
Después de un retraso de casi 48 horas por causa del mal tiempo, finalmente ...
LA AVIACIÓN MEXICANA TRAS LA PANDEMIA
Aunque la parte más crítica de la emergencia sanitaria aún no ...
INTERJET BAJO ATAQUE
La aerolínea mexicana no deja de sufrir desde que tomó la polé...

Archivo de Personalidades

Articulos
MILITARES VESTIDOS DE CIVIL
Por Héctor Dávila

 

La Segunda Guerra Mundial fue sin duda el periodo de la historia en que se produjo el mayor número de aeronaves y ...

Articulo Completo